SIP condena los numerosos ataques en contra los periodistas

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa

SIP
Foto: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los numerosos ataques en contra los periodistas, registrados en este año.

Del mismo modo, sigue exigiendo la devolución de sedes confiscadas en 2018 y condenó agresión contra periodistas en Nicaragua.

En su informe, la SIP expresó su preocupación por numerosos ataques contra periodistas registrados en los últimos días.

“Extrema preocupación de nuestra organización por el aumento de las agresiones y ataques contra periodistas este año”, destacó la SIP.

“En el que además los periodistas tuvieron que sobrepasar varios obstáculos para poder acceder a las fuentes oficiales“, señaló el organismo.

Del mismo modo, pidió a las autoridades regionales respetar y garantizar la libertad de prensa.

Foto: Instituto Cato

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, expresó que lamentablemente se observa cómo muchos gobiernos, independientemente de su tendencia ideológica, desacreditan el trabajo de los periodistas.

Jornet, también subrayó la profunda preocupación de la SIP por el asesinato de 22 periodistas este año, uno de los más nefastos para la profesión.

“Once de esos periodistas fueron asesinados en México; tres periodistas fueron asesinados en Honduras, dos en Venezuela, dos en Guatemala

“Y uno en cada uno de los siguientes países: Barbados, Brasil, Colombia y Paraguay. Sigue con paradero desconocido una reportera en Perú“.

Devolución de medios y cese de represión en Nicaragua

Por otra parte, la Sociedad Interamericana de Prensa ordenó al gobierno de Nicaragua la devolución de las instalaciones de los medios Confidencial y 100% Noticias, los cuales fueron confiscados de forma ilegal hace dos años.

También que pide el cese de la represión contra los periodistas independientes, así como contra la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, de Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras, condenó “la represión y el hostigamiento del gobierno, que sigue ignorando los llamados internacionales para que se respeten los derechos humanos y los principios democráticos en el país”.

CEJIL,CENIDH

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, del diario La Voz del Interior, Argentina, reiteró que “es evidente que Nicaragua vive una situación de estado de sitio permanente en el que se prohíben las protestas sociales y las ruedas de prensa como la convocada por Chamorro y los colegas de Confidencial“.

La SIP reitera este pedido desde abril de 2018 a través de informes, resoluciones y dos misiones internacionales que envió al país centroamericano en 2028 y 2019.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*