OIM: “La pandemia afecta de manera desproporcionada a los migrantes”

Foto: AP


En el Día Internacional del Migrante, la Organización Internacional OIM, informó que la pandemia afecta de manera desproporcionada a los migrantes, que a menudo se encuentran al margen de la sociedad.

“A pesar de cuidar de los enfermos y proveer servicios esenciales, son ellos los primeros en perder su trabajo y los últimos en volver a ser contratados”, informó la OIM.

Día Internacional del Migrante: Mensaje del Director General de la OIM,  Embajador William Lacy Swing | Organización Internacional para las  Migraciones
Foto: IOM

De igual manera, enfatizan que son “excluidos de los servicios sociales esenciales, injustamente estigmatizados como portadores de la enfermedad”

“Y, cautivos de aquellos que se aprovechan de su vulnerabilidad”, señalan.

Por lo tanto, exigen que se debe de “garantizar que los migrantes tengan un acceso justo y equitativo a los programas nacionales de vacunación“.

18 de diciembre: llamado del Papa en el Día Internacional del Migrante -  Vatican News
Foto: Vatican News

Además, “que los Estados vuelvan a comprometerse con el principio de cooperación transfronteriza y regional consagrado en el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular al objeto de construir comunidades prósperas, saludables y resilientes”.

Día Internacional del Migrante

El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante.

“Teniendo en cuenta el gran y creciente número de migrantes en el mundo”, subrayó el órgano principal de las Naciones Unidas.

En el cual, tienen en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo.

También, alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes.

Y, “destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes”, según la Asamblea General.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*