Que cese el acoso e intimidación en contra de periodistas y medios de comunicación que cumplen con su derecho a informar

Con suma preocupación e indignación hemos conocido que régimen Ortega- Murillo no descansa en su fallido intento de silenciar a periodistas y medios de comunicación que lo único que hacen es cumplir con su función social de informar a la ciudadanía.

En los últimos días desde la Fundación Violeta Chamorro hemos documentado que mediante viejas y nuevas estrategias represivas el régimen continúa en su afán desesperado de amedrentar a periodistas y medios de comunicación independientes que siguen documentando los centenares de casos de violaciones a Derechos Humanos.

Te puede interesar: Rosario Murillo evoca protestas del 2018 en Día Internacional de Derechos Humanos

A finales de noviembre el periodista David Quintana, director de la plataforma digital Boletín Ecológico fue remitido a juicio oral y público donde el juez Quinto Local Penal, admitió una denuncia por injurias y calumnias interpuesta por un ex camarógrafo del oficialista canal 8. Como medida abusiva el juez dictó restricción migratoria para el comunicador.

Rechazamos el segundo fallo dictado por la jueza Chica Larios, quien lleva el proceso legal en contra del Canal 12 de televisión, y que en los últimos meses se ha convertido en el verdugo de la empresa de televisión, NICAVISIÓN propietaria del Canal 12. Actualmente el canal 12 tiene 3 embargos, los cuales suman más de 36 millones de córdobas, lo que podría significar el cierre definitivo del medio de comunicación.

El pasado jueves 03 de diciembre el periodista y director de Radio Mi Voz en el departamento de León, denunció que oficiales de la Policía Nacional, rodearon las instalaciones de la radio; haciendo uso de la fuerza y escudándose en su degradante uniforme represivo, golpearon las puertas y ventanas de la radio comunitaria, obligando al personal de la radio a resguardarse en las instalaciones del medio de comunicación.

Te puede interesar: Canal 12: Jueza rechaza pruebas presentada por abogado

Por segunda ocasión el periodista Jacdiel Rivera Cornejo es amenazado por el jefe de tránsito del departamento de Madriz, comisionado Víctor Arostegui,  por el simple hecho de dar cobertura periodística a un accidente de tránsito, donde se vio involucrado un jefe policial de Managua. “Si no querés tener problemas conmigo no te me arrimes”, le expresó el uniformado al periodista y corresponsal del canal 10. La práctica del periodismo es un derecho constitucional, el Gobierno en vez de reprimir, debería de garantizar el libre ejercicio periodístico y de esta forma cumplir, con los acuerdos, pactos, y tratados internacionales que defienden la Libertad de Expresión y de Prensa. Acuerdos que el mismo Estado de Nicaragua es signatario.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*