Rosario Murillo evoca protestas del 2018 en Día Internacional de Derechos Humanos

Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo. Foto: Cortesía 19 Digital.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo recordó los acontecimientos del año 2018, arremetiendo contra el pueblo autoconvocado que se desbordó en las calles exigiendo la salida del presidente Daniel Ortega.

Además juzgó a organismos de derechos humanos y a quienes se consideran defensores de los mismos. “¿Qué derechos humanos celebran?, ¿Los que les indica el imperio?”, se consultó Murillo en su alocución de medio día correspondiente a este jueves (10.12.2020).

“Esta mañana se nos hizo un nudo en la garganta al recordar el sufrimiento de todo el pueblo en aquellos terribles días que nos trajeron los serviles del imperio, los vende patrias“, dijo la vicemandataria.

Voz de vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

La Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía dijo que el Gobierno propició una amnistía para quienes violaron derechos humanos y así “preservar y fortalecer la paz en Nicaragua”, refiriéndose a la condición bajo la cual liberaron a los presos políticos en el año 2019.

Pero, Murillo omitió manifestar que aún, en este 2020, están más de 100 reos de conciencia en las diferentes cárceles del país y acusados por delitos comunes. A estos, se les violan sus derechos en los penales y son torturados en reiteradas ocasiones.

Foto: Confidencial.

Así mismo, la primera dama no habló sobre los nicaragüenses asesinados por policías y paramilitares en las protestas antigubernamentales, que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la lista supera la cifra de 300 victimas.

“Hoy los pueblos nos unimos en clamor y exigencia por el respeto a los derechos humanos de todos lo nicaragüenses”, resaltó.

Voz de vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Honran memorias en la Asamblea Nacional

Esta misma mañana de jueves, se presentaron a la Asamblea Nacional efectivos policiales sobrevivientes y familiares de agentes que perdieron la vida en las protestas. “Destacaron que no quieren volver a vivir esos episodios que sufrieron y quieren que Nicaragua siga construyendo su paz y su desarrollo de la mano con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

inspectora de la policía Orteguista, Damaris Martínez Hernández.

Consultamos a la defensora de derechos humanos, Yonarqui Martínez y manifestó que en el país no hay nada que celebrar respecto al día, por que impera el irrespeto a la vida, alimentación, culto, libre movilización, libre expresión, entre otros.

Puedes leer: Este día de los derechos humanos hay que exigirlos, no celebrar: Yonarqui Martínez

La también abogada aseguró que los defensores de derechos humanos seguirán con el compromiso de lograr el cese a las violaciones y abusos, a pesar que quienes lo perpetren sea el Gobierno y sus entidades e instituciones.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*