Cifra de periodistas encarcelados en el mundo alcanza su máximo nivel

Periodistas Independientes de Nicaragua denuncian asedio y agresión por parte del Gobierno desde hace varios años

Foto: Instituto Cato

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), informó a través de un comunicado que, “la cifra de periodistas en el mundo, que se encuentran presos por causa de su labor informativa en 2020“, alcanza un nivel récord.

En la última edición anual de su relación de casos de periodistas presos, señaló que todo sucede “conforme los Gobiernos restringieron la cobertura noticiosa de la convulsión social y la pandemia del coronavirus“.

FOTO: AFP

“Es alarmante e indignante ver una cifra récord de periodistas encarcelados, en medio de una pandemia global“, declaró el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

“Esta oleada represiva es una forma de censura que interrumpe la libre circulación de la información y alimenta la infodemia”, informó.

“La COVID 19 no solamente está arrasando en las prisiones del mundo, también está poniendo en peligro la vida de periodistas“, detalló Simon.

De igual manera, subrayan que “como mínimo, 274 periodistas se encontraban presos al 1 de diciembre”, la cual era la cifra más elevada desde que el CPJ comenzó a recopilar estadísticas a inicios de la década de 1990.

“El quinto año consecutivo que hay por lo menos 250 periodistas en las cárceles. China, Turquía, Egipto y Arabia Saudita fueron los países que encarcelaron a la mayor cantidad de periodistas“, añadió.

Del mismo modo, indicó que las protestas y las tensiones políticas fueron motivos de muchos arrestos.

FOTO: AFP

Según CPJ, a raíz de la pandemia, líderes autoritarios trataron de controlar el relato oficial arrestando a periodistas.

También postergaron juicios, restringieron las visitas a las cárceles e ignoraron el aumento del riesgo de salud en las prisiones.

Nicaragua

Mientras que la situación del periodismo en Nicaragua es crítica desde muchos hace años. 

Estos proyectos de ley pretenden darle una fachada de legalidad al Gobierno de Ortega para seguir hostigando y persiguiendo a periodistas (EFE/Archivo)
(EFE/Archivo)

Tras las protestas que iniciaron en abril del 2018, medios y diferentes organizaciones han unido esfuerzos por visibilizar lo que acontece en el país.

A los medios de comunicación y periodistas independientes les es más difícil informar debido a la censura y por el hostigamiento de civiles afines al Gobierno de Daniel Ortega.

Nicaragua Gedenken an Pedro Joaquin Chamorro
Foto: AFP

De igual manera, el régimen Ortega Murillo, ha obligado el cierre de medios como Metro y El Nuevo Diario.

Medios y programas, lograron vencer la censura en el exilio o migrando a medios y plataformas digitales, tales como 100% NoticiasConfidencial, Esta Semana y Onda Local.

Varios de los medios fueron asaltados y agredidos. De igual manera, periodistas fueron encarcelados y liberados meses después.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*