¿Hará Daniel Ortega las reformas electorales para los comicios de 2021 en Nicaragua?

Consejo Supremo Electoral de Nicaragua / FOTO: Vos Tv

De cara a entrar al año electoral, la presión internacional contra el Gobierno de Daniel Ortega se mantiene para que haya reformas electorales y propiciar un proceso democrático en los comicios de 2021.

Hasta la fecha no se avizora un cambio de las reformas electorales en el país, sin embargo, el analista político José Antonio Peraza, asegura que si habrá reformas y elecciones en 2021, ya que Ortega no resistirá la presión internacional si este no cumple con las reformas.

“Ortega puede resistir en no hacer las reformas electorales, pero la presión cada vez es fuerte, todavía no sabemos quienes son los negociadores y cuanto va a conceder el régimen, hasta que profundidad van a llegar esas reformas, si habrá observación electoral”, manifiesta el analista.

Voz de José Peraza, analista político

Otros de los puntos en el que se esperaba un cambio, era eliminar la reelección indefinida y por ello se necesitaba realizar reformas constitucionales, sin embargo, no se llevó acabo, debido a que la reforma constitucional necesita hacerse en dos legislatura. Y la reforma constitucional que se propuso hace un par de semanas, únicamente se debatió el articulo 37 para emendar la ley de cadena perpetua.

“Se tiene que dar una serie de cambios para que los periodos de la legislatura sean más cortos, haciendo dos legislaturas para el próximo año, pero de mi parte no se ve esa posibilidad, pero no se necesitan reformas constitucionales para tener una reforma electoral que nos permita tener elecciones libres y transparentes” agrega Peraza.

Voz de José Peraza, analista político

Oposición debe enfocarse en el tema electoral 2021

Daniel Ortega busca ganar tiempo para que lo oposición de Nicaragua no se enfoque en los temas electorales del próximo año, pues en el mes de octubre se vio a las organizaciones opositoras separarse de un solo bloque opositor, y ahora trabajan por separado en los procesos de unidad y fortalecimiento interno.

“Él, (Ortega) va tomar todo le tiempo que le permita seguir con su juego político y hacer más que alguna u otra reforma, Ortega busca que la oposición pierda el tiempo y se distraiga en resolver sus problemas y no en el sistema electoral. La oposición debe prepararse como que las elecciones se llevarán a cabo en el mes de marzo, debe estar a la altura de los requerimientos que serán fuertes a partir del próximo año”, manifiesta José Peraza.

Voz de José Peraza, analista político

En octubre de este año la Organización de Estados Americanos (OEA), Aprobó una resolución en la que obliga al Gobierno de Ortega a replantearse las reformas electorales de cara a las elecciones con un plazo de cumplir esta resolución en mayo 2021.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*