CIDH llama a los Estados a garantizar el derecho de acceso a la justicia durante la pandemia

FOTO: BBC

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a los Estados a garantizar a las mujeres el acceso a la justicia, debido proceso y tutela judicial en el contexto de la pandemia del COVID-19.

En el cual, la CIDH vela por la continuidad en la prestación de servicios, la adopción de medidas alternativas de atención y denuncia, así como la administración de la justicia con una perspectiva de género.

Género

La Comisión destaca que, a pesar de que los distintos instrumentos interamericanos e internacionales de derechos humanos, establecen que las mujeres de todas las edades tienen el derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación.

En el cual han observado, con preocupación, la intensificación de la violencia física, sexual y psicológica contra las mujeres en el contexto de la pandemia.

Estados Unidos
Foto: La republica

Las fuentes de la CIDH han reportado el asesinato de al menos mil 400 mujeres en la región en el contexto de confinamiento por el coronavirus.

Por lo tanto, la CIDH con el objetivo de contrarrestar la violencia, emite una serie de recomendaciones en sus informes temáticos, como el de Violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes, comunicados de prensa y resoluciones, como la Resolución 1 y de 2020.

En estos instrumentos, recuerda que los Estados tienen el deber de garantizar el acceso a la justicia y la debida diligencia reforzada.

Al respecto, deben prevenir, proteger, investigar, sancionar y reparar toda forma de violencia y discriminación basada en género con el apoyo de autoridades competentes e imparciales capacitadas en el tema, incluyendo identidad de género y atención especializada a las víctimas.

De igual manera, la Comisión informó que con frecuencia, actores de justicia no cumplen con los estándares interamericanos, ya que refuerzan estereotipos de género e ignoran la comprensión de la violencia sexual y de género como una violación del derecho a la integridad física y psicológica.

Además, en el contexto de la pandemia, la Comisión observa con preocupación la suspensión de la actividad jurisdiccional y fiscal, que ha tenido consecuencias directas en la protección de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Mecanismos alternativos

La Comisión valora dichas iniciativas y llama a los Estados a continuar la implementación de los mecanismos alternativos.

Además, la CIDH urge a los Estados establecer instituciones especializadas en la atención de la violencia basada en género y a fortalecer la protección integral de mujeres víctimas de violencia, garantizando refugios y albergues.

Finalmente, la Comisión reitera su llamado a los Estados a que, con urgencia, adopten legislación, políticas públicas, programas y mecanismos de protección judicial, que contengan la perspectiva de género y el enfoque interseccional para prevenir, responder y remediar hechos de violencia y discriminación en contra de las mujeres.

Y a redoblar sus esfuerzos para crear un cambio cultural hacia la no discriminación y fortalecer los recursos judiciales disponibles para reparar de manera adecuada a las víctimas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*