RELE_CIDH y MESENI condena la Ley Agentes Extranjeros

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión CIDH (RELE_CIDH) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) se reunieron con el periodista Anibal Toruno, Gioconda Belli y Guillermo Medrano.

Toruño es director de Radio Dario en Nicaragua, Belli es la presidente de PEN nicaragua; mientras Guillermo Medrano es de la Fundación Violeta Barrios Chamorro.

Imagen

El motivo de la reunión es por los últimos hechos ocurridos en Nicaragua.

La RELE_CIDH recibió con preocupación el anuncio de suspensión de operaciones de Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

De igual manera, Belli anunció en un comunicado que cancelan las operaciones de PEN Nicaragua en el país debido a la entrada en vigencia de la “Ley Putin”.

Además del tercer asalto oficial a la residencia de Anibal Toruño en lo corrido de 2021.

La residencia de Toruño fue allanada por primera vez el pasado 5 de enero, su familia, es víctima de persecución y asedio policial desde Abril de 2018.

Resultado de imagen para La residencia de Toruño fue allanada


La Relatoría Especial reiteró su reproche a la Ley Agentes Extranjeros por ser contraria a los estándares interamericanos.

Y, la considera un instrumento abusivo para destruir el tejido social incluyendo medios de comunicación independientes y organizaciones de la sociedad civil.

La RELE_CIDH manifestó su preocupación por los recientes hechos y hace un llamado a la comunidad internacional para aumentar los esfuerzos de acompañamiento a la sociedad civil en Nicaragua.

El Ministerio de Gobernación estableció este viernes 5 de febrero como la fecha máxima para que los “agentes extranjeros”, como les llamó la ley aprobada por el oficialismo en 2020, se inscribieran para reportar ingresos que reciban del exterior.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*