CIDH reitera el llamado a tomar las recomendaciones para los privados de libertad ante el COVID19

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mantiene su preocupación y reitera a través de sus redes sociales, las recomendaciones para el Estado de Nicaragua frente a la situación de los Derechos Humanos con respecto a las personas privadas de libertad. durante la pandemia COVD19 en el país.

Las recomendaciones se dan en el informe de octubre de 2020, en cual la CIDH llama a los Estados de la región a que adopten medidas urgentes para garantizar la salud y la integridad de las personas privadas de la libertad y de sus familias en el contexto de la pandemia del COVID19, en la cuales las cárceles no presentan las condiciones necesarias para evitar el contagio del virus entre los reos.

“Asegurar las condiciones dignas y adecuadas de detención en los centros de privación de la libertad, de conformidad con los estándares interamericanos de derechos humanos. Respecto a Nicaragua, la CIDH insta al Estado garantizar la libertad inmediata de todas las personas que permanecen privadas de la libertad arbitrariamente por hechos vinculados con las protestas sociales iniciadas el 18 de abril de 2018”, cita el informe.

Recomendaciones de la CODH con respecto a las
personas privadas de libertad

También recomiendan garantizar, en particular, que todas las unidades o cárceles cuenten con una atención médica, proveer una especial atención en particular a las personas en situación de vulnerabilidad, incluidas las personas mayores detenidas en las cárceles o sistemas penitenciarios.

Podrías leer: Arbitrariedades que sufren los familiares de reos políticos en «La Modelo»

Hasta la fecha el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no muestra indicios de liberar a todos los presos políticos, pues son más de 100 detenidos arbitrariamente, en el contexto sociopolítico de Nicaragua, según organismos defensores de derechos humanos y su familiares en reiteradas ocasiones, denuncian el acoso que sufren en el interior del sistema penitenciario los reos políticos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*