Arbitrariedades que sufren los familiares de reos políticos en “La Modelo”

Familiares presos políticos en conferencia de prensa. Foto: Cortesía.

Familiares de personas encarceladas por motivos políticos en Nicaragua denunciaron este martes una nueva modalidad al entregar paquetería en el Sistema Penitenciario Nacional, Jorge Navarro “La Modelo”, ubicado en Tipitapa, Managua.

“No están dejando pasar avena, ni pinolillo. Nos están disminuyendo varios productos”, expresaron, detallando que las autoridades pretenden que las compras de alimentos e insumos para los presos políticos sean comprados en el interior del penal.

“Lo dan a un precio muy caro y no tenemos las condiciones para estar comprando por que ninguna de nosotras por el acoso y hostigamiento no podemos trabajar”, comentaron.

En la conferencia brindada la mañana de este martes, exigieron la libertad de sus parientes, y fustigaron a la oposición por la “desunión” en este año electoral 2021. Manifestaron estar consiente que se llevará a cabo un proceso electoral, pero sostienen que lo primordial es la libertad de los reos de conciencia.

“Les pedimos que se unan de una vez por toda en una sola voz. Sabemos que elecciones van a ver, pero primordial es la liberación de los más de 118 presos políticos que existen actualmente en Nicaragua”, dijeron.

Hostigamiento en el interior de “La Modelo”

Los familiares de los presos políticos también denunciaron del acoso que sufren en el interior del sistema penitenciario. Los funcionarios utilizan sus dispositivos móviles para fotografiarlos en todo momento.

Al salir de la visita son llevados a una sala y los obligan a firmar un documento donde alegan, como familiares de reos políticos, no deben “levantar falsedades”, y que los detenidos están en buenas condiciones de salud, “aunque no sea cierto”.

“La condición que nos ponen es, que si no firmamos ese papel, nos cortan la visita o nos tiene en la mira”, aseveraron.

Hasta la fecha el gobierno de Daniel Ortega no muestra indicios de querer liberar a los presos políticos en este año electoral 2021. Son más de 100 detenidos por motivos políticos, según organismos defensores de derechos humanos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*