CIDH otorga medidas cautelares a Olman Salazar Umanzor

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una Resolución otorgó medidas cautelares de protección a favor de Olman Onel Salazar Umanzor y su núcleo familiar.

El organismo considera que los derechos de Olman Salazar, se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable en Nicaragua.

De igual manera, la Comisión identificó que el señor Salazar es líder social en su comunidad y en el movimiento ambientalista.

La CIDH valoró diversos y continuos actos de amenazas de agresión, descalificaciones, intimidaciones, seguimientos y hostigamientos en su contra a lo largo del tiempo, particularmente tras los sucesos de abril de 2018.

https://twitter.com/CIDH/status/1357703810894995467?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1357703810894995467%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lamesaredonda.net%2Fcidh-otorga-medidas-cautelares-al-activista-ambiental-olman-salazar-umanzor-y-su-nucleo-familiar%2F

Del mismo modo, se consideró la especial seriedad que implica que diversos de los actos fueran atribuidos a agentes policiales.

Asimismo, solicitó información al Estado en los términos del artículo 25.5 del Reglamento de la CIDH; sin embargo, no recibió su respuesta.

Por lo tanto, la Comisión solicitó al Estado de Nicaragua que:

a) adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de Olman Onel Salazar Umanzor y su núcleo familiar.

b) concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes.

c) informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y evitar así su repetición.

Resultado de imagen para Olman Onel Salazar Umanzor
Foto: ACAFREMIN

Olman Salazar Umanzor, es un líder y defensor ambiental y miembro del Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial (MONAFMI).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*