Letalidad del COVID19 sigue aumentando en Nicaragua, según reporte de médicos independientes

Trabajadores de la salud conversando en las afueras del Hospital Alemán Nicaragüense. FOTO: Radio Corporación

El COVID19 en Nicaragua se mantiene latente, y médicos independientes buscan mantener a la población informada lo más claro posible de la situación del patógeno, así como de que mantengan las medidas de prevención, ante el contagio del virus.

El Comité Científico Multidisciplinario explica que los niveles de contagios entre en septiembre del 2020 hasta el 27 de enero del 2021, en casos de COVID19 se mantienen en aumento al igual que los decesos a causa del virus. Sin embargo, el doctor Carlos Hernández, señala que es preocupante la letalidad del coronavirus en estos últimos meses.

“Nosotros queremos hacer relevante que, cuando uno analiza mes por mes las cifras tanto de casos de contagio, como de muertes, aquí nos damos cuenta que, evidentemente, como lo señalamos hace 15 días nos encontramos en u periodo ya de ascenso de los contagios y de las muertes que es lo se registran acá. En septiembre, octubre y noviembre 2020 no huno modificaciones o variación en términos de casos, pero si de muertes que descendieron en ese período; es decir, la letalidad de muertes se redujo “, explicó el médico.

Casos y muertes de COVID19 en Nicaragua
Comité Científico Multidisciplinario

La letalidad en esos meses pasaron de 12 decesos por cada 100 infectados pasó a 6 fallecidos hasta el mes de noviembre de 2020. Para los meses de diciembre 2020 y enero del 2021, los casos de contagios y decesos se incrementaron.

“El incremento de contagios ha sido más lento en las últimas semana de lo que es enero 2021 que el incremento de diciembre 2020, pero en el número de muertes no, y es lo que queremos llamar la atención, la letalidad sigue aumentando, llegando a los niveles que estaban en el mes de septiembre 2020. ¿Qué quiere decir esto,? tenemos una epidemia de crecimiento lento, la curva va en aumento y sigue aumentando, sobre todo, a expensas de la mortalidad. De modo qué, si en algún momento que aparentemente se reducen los casos (de contagio), no es tan cierto en los casos de las muertes”, agrega el experto.

Incremento de muertes a causa del COVID19 en Nicaragua
Comité Científico Multidisciplinario

Los datos oficiales que el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua se mantiene en una realidad congelada ya que solo se reporta entre 40 a 50 contagios y una ´persona fallecida en el último informe de la semana pasada.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*