CIDH otorga medidas cautelares a favor del dueño de Nicavisión S.A.

Foto: Canal 12 Nicaragua

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución 3/2021 mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor de Mariano Valle Peters.

Imagen

El organismo consideró que su derecho a la libertad de expresión se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable en Nicaragua.

De acuerdo con el informe, el señor Valle Peters es dueño de Nicavisión S. A., empresa propietaria de Canal 12, medio de comunicación que podría llegar a su cierre por motivo de embargos fundados en alegadas deudas fiscales por la autoridad hacendaria.

Al momento de analizar la solicitud, la Comisión Interamericana consideró el contexto excepcional en el que se insertan los hechos.

Libertad de Expresión

De igual manera, la Comisión valoró que Valle tiene serias dificultades para ejercer su derecho a la libertad de expresión, tanto por el rol que ejerce en dicho canal de televisión, y en el actual contexto de Nicaragua.

Por lo tanto, la CIDH, consideró que dicha situación es susceptible de generar no solo un efecto parecen los periodistas y comunicadores sociales del canal sino también en cualquier otra persona con un interés en informar sobre asuntos de relevancia pública de manera crítica en el país.

Mariano Valle, Director canal 12

Por consiguiente, la Comisión solicita a Nicaragua que garantice las medidas que permitan que el beneficiario pueda continuar ejerciendo su derecho a la libertad de expresión.

Además, adoptando las acciones que resulten pertinentes y absteniéndose de adoptar aquellas que dificulten dicho derecho.

Del mismo modo, la CIDH solicita al Estado que se abstenga de proceder con la decisión de subasta o venta del medio de comunicación Canal 12 hasta en tanto se haya realizado una evaluación del impacto que dicha decisión tendría en el ejercicio de la libertad de expresión del señor Valle Peters.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*