EEUU, UE y Canadá fijan su posición con la situación en Venezuela

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Canadá señalan su disposición a “revisar” las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela si una negociación liderada por venezolanos avanza hacia elecciones libres.

Los dos países y el bloque regional, instan a una “solución pacífica” a la “profunda crisis” en Venezuela.

“Saludamos los avances sustantivos y creíbles para restaurar procesos e instituciones democráticas esenciales en Venezuela y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral”, destacan en la declaración conjunta.

Estados Unidos, la UE y Canadá han impuesto numerosas sanciones económicas a Caracas.

Entre las sanciones se encuentra un bloqueo de facto de Washington al crudo venezolano, en una presión diplomática concertada para “restaurar la democracia” en el país sudamericano.

El texto fue firmado por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Marc Garneau.

Los tres enfatizaron la necesidad de instaurar un diálogo interno en Venezuela “con la participación de todos los interesados”.

PRESOS- VENEZUELA

Por lo tanto, piden “la liberación incondicional de todos los detenidos injustamente por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, libertad de expresión, incluida la de los miembros de la prensa, y el fin de los abusos contra los derechos humanos”.

En la declaración, Estados Unidos, la UE y Canadá destacan su compromiso de “abordar la grave crisis humanitaria” en Venezuela.

Además, celebraron “un mayor acuerdo entre todos los actores políticos” para permitir el ingreso de alimentos, medicamentos y suministros para luchar contra el Covid-19.

Estados Unidos, Canadá y muchos países europeos se encuentran entre las 60 naciones que respaldan a Guaidó como presidente interino dada su condición de jefe de la Asamblea Nacional elegida en 2015.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*