Bukele se retira de la comisión contra la corrupción de la OEA

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele anunció que su Gobierno romperá el acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) que da vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

“Hemos decidido que como Presidencia también vamos a romper nuestro convenio con la OEA-CICIES porque es un despropósito completo que estemos tratando de combatir la impunidad con, precisamente, las personas que están promoviendo la impunidad en El Salvador“, indicó el salvadoreño en una conferencia de prensa.

Bukele aseguró que esta decisión se debe al anuncio del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de tener como asesor al exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt.

Policía captura a exalcalde Ernesto Muyshondt acusado de delito relacionado  a retenciones tributarias | Noticias de El Salvador

El presidente de El Salvador acusó a Almagro, de promover la impunidad en el país con el nombramiento como asesor de Muyshondt, un ex alcalde que afronta dos procesos penales. 

https://twitter.com/cancilleriasv/status/1401034437740175361?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1401034437740175361%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.france24.com%2Fes%2FamC3A9rica-latina%2F20210605-bukele-corrupcion-oea-salvador-acuerdo

De igual manera, el mandatario manifestó que “no se puede confiar en la OEA” porque, a su juicio, está “promoviendo una agenda política” y había un “otorgamiento de impunidad a un criminal”, en referencia a Muyshondt.

Muyshondt, miembro del partido de derecha ARENA y crítico principal de Bukele, está siendo investigado por los fiscales por hacer, aparentemente, un trato en beneficio de las pandillas a cambio de votos en las elecciones presidenciales de 2014.

Muyshondt

Muyshondt, gobernó San Salvador entre 2018 y 2021 bajo la bandera política de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y perdió la reelección en febrero pasado, el cual enfrenta un proceso penal por supuestamente negociar con pandilleros.

La Policía salvadoreña detiene al exalcalde de San Salvador y asesor de la  OEA, Ernesto Muyshondt

El político opositor, es acusado de fraude electoral y agrupaciones ilícitas. Por este proceso, un juez instructor ordenó que el político guardara arresto domiciliario, pero al finalizar la audiencia fue detenido por la Policía y llevado a las celdas de una sede policial.

De acuerdo con el cuerpo de Seguridad, el exalcalde fue detenido por el cargo de apropiación indebida de retenciones de los empleados de la Alcaldía de San Salvador.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*