Costa Rica extradita a suegro del expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, prófugo de la justicia salvadoreña

Las autoridades de Costa Rica extraditaron ayer (19.05.2021), al salvadoreño Juan Guzmán, suegro del expresidente El Salvador Mauricio Funes (2009-2014), para que enfrente un proceso penal por lavado de dinero.

Guzmán Berdugo llegó al aeropuerto militar de Ilopango, en la periferia este de San Salvador. Fue llevado en un avión de la Fuerza Aérea Salvadoreña que viajó a Costa Rica para realizar la repatriación, luego que un tribunal de San José ordenara la extradición.

“Hoy ponemos ante la justicia al suegro de Mauricio Funes, expresidente que estuvo al frente del #SaqueoPúblico a las arcas del Estado durante su administración”, publicó la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta de Twitter.

Guzmán es requerido por la justicia salvadoreña por el delito de lavado de dinero y activos por más de 133.000 dólares. Un delito relacionado con el proceso penal que se le sigue a Mauricio Funes en el caso denominado “Saqueo público”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, catalogó la extradición de Gúzman como un gran logro en la justicia.

Puedes leer: Fiscalía de El Salvador acusa a supuestos cómplices de Mauricio Funes de lavado de dinero

El repatriado es padre de Ada Mitchell Guzmán, pareja del expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien se mantiene en Nicaragua tras recibir él y su familia la nacionalidad. Es procesado junto a más de 30 personas por el supuesto desvío y lavado de más de 351 millones de dólares de fondos estatales en El Salvador. Sin embargo, no lo han podido capturar por estar cobijado bajo las sabanas de Daniel Ortega.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*