Fiscalía de El Salvador acusa a supuestos cómplices de Mauricio Funes de lavado de dinero

Ex presidente de El Salvador, Mauricio Funes FOTO: Cortesía

La Fiscalía de El Salvador presentó ayer (25.04.2021), una acusación formal contra tres exempleados del Banco Hipotecario. Los sujetos son señalados de ser cómplices del expresidente Mauricio Funes (2004-2009), en la malversación de más de 351 millones de dólares de fondos estatales. Funes sigue prófugo de la justicia salvadoreña.

Los supuestos cómplices del expresidente Funes, fueron detenidos el viernes pasado por las autoridades salvadoreñas. Y son acusados de peculado (malversación de fondos), lavado de dinero y activos en calidad de cómplices necesarios, dijo el Ministerio Público.

Los implicados son el expresidente del Banco Hipotecario Carlos Alberto Ortiz (2009-2011), el ex vicepresidente Carlos Enrique Cruz Arana (2010-2013) y del ex oficial de cumplimiento Jolman Ayala.

Funcionarios del gobierno de Mauricio Funes detenidos

Participación y colaboración

La acusación de la Fiscalía de El Salvador, presentada ante el Juzgado de Paz de San Salvador, Ortiz y Cruz Arana, señala que los ciudadanos participaron en el lavado de más de 97 millones de dólares, cada uno, y por su colaboración recibían 3.000 dólares mensuales”, cada uno.

Expresidente de El Salvado Mauricio Funes junto al presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

Puedes leer: El Salvador gira séptima orden de captura contra Mauricio Funes, radicado en Nicaragua

Mientras a Ayala se le atribuye haber lavado más de 177 millones de dólares y por cuyos servicios ilegales recibió entre 1.500 dólares y 2.000 dólares mensuales, indican.

Por su parte, el expresidente Mauricio Funes, se mantiene en Nicaragua tras recibir él y su familia nacionalidad. Y es procesado junto a más de 30 personas por el supuesto desvío y lavado de más de 351 millones de dólares de fondos estatales en El Salvador, pero no lo han podido capturar por estar cobijado bajo las sabanas de Daniel Ortega.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*