Iniciativa Democrática de España y las Américas pide a la OEA estudiar lo ocurrido en El Salvador

Foto EDH/ Francisco Rubio

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresó preocupación por la destitución de los jueces de la Sala Constitucional de El Salvador.

“Expresamos nuestra grave preocupación por la destitución de los jueces de la Sala Constitucional de El Salvador, ejecutada por la Asamblea Legislativa recién electa en comicios populares y de mayoría calificada afín al gobierno del presidente Nayib Bukele”, indican.

Por lo tanto, pidió a la OEA que estudie lo ocurrido y determine medidas para preservar y fortalecer la democracia en la nación centroamericana.

“Hemos constatado que dicho proceso se realizó sobre valoraciones políticas, al margen de las previsiones constitucionales”, detalla el comunicado.

Del mismo modo, destacan que son conscientes de que la situación política en El Salvador y el desarrollo de su experiencia democrática han estado condicionadas por los Acuerdos de Paz concluidos hace casi tres décadas.

Presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto/ ABC.es

Además, resaltaron que se trata, de un largo período signado a su final por cambios profundos en el orden regional latinoamericano, de reclamos por una mejor calidad de democracia y demandas de bienestar.

El Salvador se encuentra bajo la mirada del mundo por la decisión del Parlamento, de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general, Raúl Melara.

Por su parte, el presidente Bukele ha indicado que están «limpiando la casa» para explicar las destituciones.

IDEA es un foro internacional no gubernamental que integran 37 ex Jefes de Estado y de Gobierno.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*