OPS insta a los países a continuar con las medidas de salud pública

Foto: EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que las hospitalizaciones y muertes de personas jóvenes están aumentando a medida que la pandemia se acelera en las Américas.

De igual manera, la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, destacó que los países deben contratar y capacitar a más trabajadores de salud y personal especializado.

“El personal de salud existente debe recibir apoyo “después de haber operado en ‘modo de crisis’ durante tanto tiempo”, remarcó.

Del mismo modo, Etienne instó a los países a continuar con las medidas de salud pública: distanciamiento social, uso de mascarillas y evitar reuniones en espacios cerrados.

Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne. (Photo/ AFP)

Asimismo, pidió “volver a dar prioridad a las pruebas de detección y al seguimiento de contactos en la atención primaria”.

Etienne, aseguró que los países deberían iniciar campañas de comunicación para recordarle a los más jóvenes que deben protegerse.

En total, más de 1,3 millones de personas se infectaron con coronavirus en las Américas en la última semana y más de 36 mil murieron por complicaciones relacionadas con la enfermedad.

Por otra parte, los líderes de los países del G20 prevén comprometerse por primera vez a financiar por completo el programa de la Organización Mundial de la Salud para distribuir vacunas y fármacos contra el COVID-19 a las naciones más pobres.

Según el documento, los líderes de las 20 naciones más ricas por primera vez expresarán el compromiso explícito “de financiar a tiempo y por completo del esquema ACT-A”, el programa bajo el cual la OMS tiene acceso a vacunas, medicamentos y pruebas de COVID.

La iniciativa fue lanzada en abril del 2020 y aún carece de buena parte de sus fondos esperables. De los más de 34 mil millones de dólares que se pidieron para desarrollar y distribuir vacunas y terapias, aún no se han desembolsado 19 mil millones de dólares.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*