OPS: Autoridades deben informar el avance en la vacunación contra COVID19

En Nicaragua hasta la fecha se desconoce si el personal de salud pública se ha vacunado contra el COVID19, a pesar de que el país ya cuenta con más de 400 mil dosis de antídoto contra el patógeno.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), se refirió a esta situación argumentando que otros países, dentro y fuera la región, tomaron la decisión de inmunizar primeramente al personal de salud, quienes batallan en primera fila contra el virus.

Cada país determina cuales son las prioridades de vacunación respectiva, sin embargo, Nicaragua decidió priorizar a las personas mayores de 60 años. “El personal de salud estaría entre los primeros grupos a vacunar” dijo Ciro Ugarte director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud.

“Las autoridades en algún momento informarán sobre el estado del avance de la vacunación que es una medida que en general ayuda a la población para tomar en cuenta cuál es el avance de la protección”, agregó Ugarte.

La Organización de la Salud ha brindado cooperación técnica para la elaboración de los planes nacionales de vacunación, proporciona guía, recomendaciones y capacita al personal de vacunación contra el COVID19 y en algunos casos en la logística, añadieron.

Médicos del sector privado tampoco son prioridad en vacunación

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) denuncia que los médicos independientes y del sector privado no han podido recibir la vacuna contra el COVID19, pese estar en primera línea atendiendo a personas contagiadas. No han sido prioridad en el plan de vacunación.

Puedes leer: Médicos del sector privado no han sido vacunados contra COVID19, denuncian

«Estamos esperando que el gobierno cumpla con la supuesta prioridad hacia los médicos. Debemos de empezar a recibirla, estamos esperando que nos llamen y que sea amplio, incluyente, dirigido al sector sanitario», manifestó el médico independiente, José Antonio Vásquez, presidente de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*