32 países de las Américas han reportado casos de al menos una de las tres “variantes” COVID-19

Foto: Reurters

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que 32 países y territorios de las Américas han reportado la presencia de al menos una de las tres “variantes de preocupación” de la pandemia COVID-19.

De igual manera, el organismo manifestó que estas variantes pueden aumentar la transmisibilidad del virus, aumentar su virulencia o disminuir la eficacia de la salud pública y las medidas o diagnósticos sociales, vacunas y terapias, aunque queda mucho por aprender sobre ellos.

“Las medidas actuales para reducir la transmisión, incluyendo el lavado frecuente de manos, el uso de máscaras, el distanciamiento físico, la buena ventilación y evitar lugares concurridos o entornos cerrados”, la OPS asegura que “continúan funcionando contra las nuevas variantes reduciendo la cantidad de transmisión viral”.

Los países y territorios que reportaron una o más de estas variantes incluyen Argentina, Aruba, Barbados, Belice, Brasil, Bonaire, Canadá, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, República Dominicana, Ecuador, Guayana Francesa, Guadalupe, Jamaica, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Bartolomé, San Martín, Santa Lucía, Sint Maarten, Trinidad y Tobago, Turcos y Caicos, Estados Unidos de América, Uruguay y Venezuela.

Estados Unidos
Foto: La republica

La OPS informa que “desde la identificación inicial del SARS-CoV-2, más de 845 mil secuencias genómicas completas se han compartido globalmente a través de bases de datos de acceso público.

“La capacidad de monitorear los datos casi en tiempo real tiene un impacto directo en la respuesta de salud pública a la pandemia COVID-19, permitiendo identificar cambios en los patrones epidemiológicos, en virulencia, o en la disminución de la eficacia terapéutica, entre otros cambios”, señaló el organismo.

3 variantes

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado 3 variantes del SRAS-CoV-2, que fueron identificadas en el Reino Unido, en Sud África, y en Brasil.

De igual manera, en la actualización de la OPS, mencionan que continúa trabajando estrechamente con laboratorios en los países de las Américas para ayudar a identificar muestras que deben ser priorizadas para la secuenciación genómica.

Asimismo, indican que hay 21 países que están participando en el marco de la Red Regional de Vigilancia Genómica de la COVID-19, con laboratorios de referencia en Brasil y Chile, y la OPS, para rastrear la apariencia de nuevas variantes.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*