OPS en desacuerdo con documento que firman los vacunados contra COVID19 en Nicaragua

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), rechazó la documentación que se firma en Nicaragua para aceptar que se aplica de manera voluntaria la vacuna contra el COVID19 de la Sputnik V, y eximen al régimen de Daniel Ortega y al Ministerio de Salud (Minsa), de cualquier responsabilidad ante eventos relacionados con la aplicación del antídoto.

La OPS considera que cada país puede tomar una decisión en lo que respecta a la responsabilidad del programa de vacunación contra el COVID19, sin embargo, “el uso de este tipo de documento no es parte de las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, en un contexto de servicios de salud altamente afectados por la pandemia”, manifestó Sylvain Aldighieri, Coordinador de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

Te puede interesar: OPS recomienda a ciudadanos vacunados contra el COVID19 seguir con las medidas de prevención

Esta acción tomada por el régimen de Daniel Ortega, podría impactar y afectar en la logística y agilidad del despliegue de la vacuna contra el COVID19.

“Lo que queremos es facilitar conjuntamente con los ministerios un despliegue rápido y eficiente para lograr coberturas suficientes en personas con factores de riesgo, en zonas remotas y complicadas” agregó Aldighieri.

Para el organismo, Nicaragua tiene una larga historia en la implementación de un programa ampliado de inmunización eficiente, incluyendo las zonas más remotas del país.

Sin detalles de cuantas personas se inmunizan

El pasado 2 de marzo dio inicio el pan de vacunación contra el COVID19 en Nicaragua, el cual se comenzó por inmunizar a personas de la tercera edad con enfermedades crónicas que están más propensa a adquirir el virus.

Puedes leer: Gobierno debe informar sobre plan, riesgo y seguridad de vacunación contra el COVID19

Pero a pesar de que ya inició la vacunación se desconoce a cuantas personas se les ha aplicado el fármaco hasta la fecha.

Ciudadano nicaragüense vacunado contra el COVID19 FOTO: 19 digital

Médicos independientes en Nicaragua han celebrado el inicio de la vacunación contra el COVID19, sin embargo, solicitan al gobierno de Daniel Ortega informe y realice una campaña de vacunación sobre los riesgos y las seguridad que lleva el vacunarse con los diferentes antídotos que el país ha recibido y recibirá en los próximos días.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*