Gobierno debe informar sobre plan, riesgo y seguridad de vacunación contra el COVID19

Los médicos del Comité Científico Multidisciplinario (CCM), celebraron el inicio de la vacunación contra el COVID19 en Nicaragua, sin embargo, solicitan al gobierno de Daniel Ortega informe y realice una campaña de vacunación sobre los riesgos y las seguridad que lleva el vacunarse con la Sputnik V.

“Para tomar una decisión voluntaria se requiere estar debidamente informado sobre el riesgo de enfermarse o morir por la COVID-19, acerca de la seguridad y eficacia de la vacuna, su beneficio en protección de su salud y de quienes le rodean, las reacciones secundarias y el acceso a la atención médica al momento de la vacunación y posteriormente en caso de ser necesario”, cita el comunicado del CCM.

El Comité Científico también hizo énfasis en que es imperativo que el Ministerio de Salud (Minsa), haga público el plan de vacunación con un claro cronograma de cobertura progresiva de los diferentes grupos de población según su grado de exposición al riesgo y vulnerabilidad.

“Divulgar de manera amplia y transparente las características de las vacunas disponibles, de forma que toda la población gane confianza y tranquilidad acerca de la vacunación anti COVID19 y espere su cita”, agregaron en el comunicado.

Inicio de la vacunación contra el COVID19

Este martes el régimen de Daniel Ortega dio inicio al programa de vacunación “voluntaria” en el país, con la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V a ciudadanos con enfermedades crónicas.

Aunque la vacunación es de manera “voluntaria”, los ciudadanos que vacunados este martes contra el patógeno firmaron un documento en el que aceptaron que la vacuna se les aplicaba de manera voluntaria y exime de cualquier responsabilidad al régimen Orteguista y al Minsa ante eventos relacionados con la aplicación del antídoto.

Los pacientes vacunados este martes, recibirán la segunda dosis de la vacuna Sputnik V el próximo 23 de marzo, informó Roberto López, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*