OPS recomienda a ciudadanos vacunados contra el COVID19 seguir con las medidas de prevención

Ciudadano nicaragüense vacunado contra el COVID19 FOTO: 19 digital

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), evaluó el inicio del plan de vacunación “voluntaria” contra el COVID19 en Nicaragua y hacen un llamado a la población que ya recibió la primera dosis de la vacuna continúe tomando las medidas de prevención ante el patógeno.

“Los que reciben la primera dosis e inclusive los que reciben la segunda dosis, deberían continuar con las medidas de protección como ya lo he explicado reiteradamente, es decir, continuar con el distanciamiento físico, uso de la mascarilla e higiene de manos. Es una necesidad no solo respecto a las personas que son inmunizadas, sino, para también el resto de la población”, expresó Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS.

Plan de vacunación en Nicaragua no cumple con todos los pasos para la aplicación

Nicaragua inició el plan de vacunación ayer martes (02.03.2021), y las primeras personas vacunadas fueron ciudadanos mayores de 60 años con enfermedades crónicas. La OPS considera que todavía hay dudas sobre dicho plan de vacunación.

“El primer paso es compartir el plan nacional de vacunación contra el COVID19, que debe ser elaborado con muchas otras instituciones, debe ser de conocimiento público. Convocar a las instituciones locales del sector salud, incluyendo sociedades científicas o colegios profesionales para apoyar y monitorear el plan”. “Esto implica el monitoreo de todos los aspectos técnicos, operacionales y logísticos, que también es sobre la información de la aplicación de las vacunas a los grupos vulnerables”, dijo el director de emergencias de la OPS.

“Es necesario también que existan mecanismos independientes de monitoreo, de tal manera que se pueda identificar aquellos desvíos de la norma y se puedan hacer los ajustes a tiempo. Y por último, informar a la población, es fundamental que la población esté adecuadamente informada sobre los lugares de vacunación, de los tiempos y la manera de cómo se podría vacunar. En algunos casos solicitar las citas, pero que sean accesibles a las poblaciones que no necesariamente tienen internet y que esa información sea canalizada a través de los servicios de salud, utilizando las redes y cualquier otro medio de comunicación que esté disponible», agregó Ugarte

Hasta el momento en el país se desconoce cuantas dosis recibió Nicaragua de la vacuna rusa Sputnik V, y sobre un plan detallado de la vacunación, es decir, a cuanta población alcanzará la vacuna contra el COVID19, y si los médicos serán también la prioridad en recibir el antídoto.

Información por parte del gobierno de Nicaragua para mañana (04.03.2021), la vacuna se estará aplicando en el Cruz Azul y en la Clínica Médica Previsional Sacuanjoche en Chinandega; el próximo 5 de marzo en el Hospital Antonio Lenin Fonseca, el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños y en el Hospital Salud Integral; y el sábado 6 de marzo en el Hospital Antonio Lenin Fonseca, el Hospital Alejandro Dávila Bolaños y el Hospital Monte España.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*