El hambre aumenta por la pandemia en América Latina

Foto: AFP

La ONG Acción contra el Hambre, informó que en América Latina se intensifico el hambre que a la de COVID-19.

“Tenemos más miedo al hambre que a la COVID, se ha convertido en un clamor unánime en América Latina“, señaló el comunicado.

Del mismo modo, enfatizaron que “la enfermedad supone una condena al hambre para quienes vivían al día en la economía informal“.

Los que “han perdido su empleo por las restricciones de movimientos o encuentran alimentos cada vez más caros en los mercados, por las dinámicas comerciales generadas por la pandemia“, aseguró la ONG.

Tres estudios de Acción contra el Hambre evidencian el aumento del hambre por la COVID en América Latina:
  • 9 de cada 10 familias tienen serias dificultades para alimentarse en la zona del Corredor Seco entre Guatemala y Honduras.
  • 8 de cada 10 familias en Colombia no logran cubrir sus necesidades básicas.
  • En Perú los ingresos familiares se han reducido un promedio del 33%, especialmente entre las familias venezolanas.

De acuerdo con el informe de la ONGAmérica Latina registró el año pasado el mayor aumento relativo de inseguridad alimentaria del mundo.

Por lo tanto, la ONG subrayó que la pandemia creó 45 millones de nuevos pobres en la región, que concentra casi una tercera parte de contagios en el mundo.

Centroamérica

La encuesta realizada por la ONG a 3 mil 700 familias de las comunidades rurales del Corredor Seco Centroamericano, el área que se expande desde Nicaragua hasta Guatemala, reveló que al menos 3,9 millones de personas están teniendo dificultades para alimentarse de acuerdo a los estándares mínimos de cantidad y calidad.Vecinas con mascarilla sostienen cajas de alimentos distribuidas por el gobierno, durante una cuarentena para combatir la expansión del COVID-19 a las afueras de Quito, Ecuador, el miércoles 27 de mayo de 2020. (AP Foto/Dolores Ochoa)(AP Foto/Dolores Ochoa)

“Más del 70 % de las familias se ven obligadas a adoptar estrategias de supervivencia como la venta de algunas de sus posesiones, la solicitud de préstamos y a veces hasta a sacar los hijos de la escuela” mencionó el director en Centroamérica de Acción contra el Hambre, Miguel Ángel García.

Los prejuicios socioeconómicos derivados de la pandemia se suman a la pérdida de cosechas provocada por los huracanes Eta e Iota que golpearon amplias zonas de NicaraguaGuatemala Honduras en noviembre.

Por lo cual, hacen un llamado para financiar la respuesta regional diseñada por la organización en la región, que se articula en tres ejes de acción:

  1. Personas (ayuda alimentaria y monetaria, tratamiento de la desnutrición, provisión de material de higiene y equipos de protección, entre otros).
  2. Territorios (refuerzo de estructuras de salud y programas de salud comunitaria, mejora de la empleabilidad.
  3. Apoyo a PYMES como medio de vida, entre las principales actividades) y sistemas (generación de información de calidad sobre cómo afrontar las causas y consecuencias del hambre agravadas por la pandemia, canales digitales para el intercambio de experiencias y fortalecimiento de las alianzas entre los actores locales).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*