Costa Rica mejorará la protección de miles de nicaragüenses que piden refugio

Foto: Archivo.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó que el Gobierno de Costa Rica prevé mejorar la protección de miles de nicaragüenses que piden refugio en el país.

La iniciativa promovida por Costa Rica para el ingreso “seguro y controlado” de los nicaragüenses es apoyada por la ONU y la Unión Europea.

El programa también busca una mayor participación de organizaciones de la sociedad civil en la atención a las personas que solicitan asilo.

Según los organismos, el mecanismo funcionará cuando se reabran los límites terrestres de Costa Rica, los cuales están actualmente cerrados por la pandemia del COVID-19.

Más nicaragüenses legales en Costa Rica • El Nuevo Diario

De igual manera, ACNUR enfatizó que se “fortalecerá el monitoreo de las fronteras norte y sur de Costa Rica para la identificación temprana de personas con necesidades de protección internacional”.

El programa contará con un aporte de 1,43 millones de dólares, la mayoría procedentes de la Unión Europea.

Gran parte de los nicaragüenses en el país costarricense buscan protección como asilados y refugiados.

Según el Gobierno de Costa Rica recibieron a más de 81 mil nicaragüenses que huyeron de la represión y asedio del régimen Ortega-Murillo tras las protestas antigubernamentales de 2018.

Costa Rica cuenta con una población de al menos 400 mil migrantes nicaragüenses trabajando en el país.

Vale destacar que muchos de ellos ingresan a laborar en algunas cosechas, como la zafra de la caña de azúcar y la colecta del café.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*