Costa Rica otorga categoría especial de asilo para venezolanos, nicaragüenses y cubanos

Foto: Archivo

El gobierno de Costa Rica anunció que otorgó la Categoría Especial de Protección para los migrantes procedentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El país costarricense aprobó el 27 de octubre la creación de la Categoría Especial de Protección Temporal Complementaria.

https://twitter.com/EmbajadaVzlaCR/status/1326840597601263618?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1326840597601263618%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elnacional.com%2Fvenezuela%2Fcosta-rica-concede-categoria-especial-de-proteccion-temporal-a-los-migrantes-venezolanos%2F

Este beneficio permitirá a los migrantes de estas nacionalidades permanecer legalmente en el país.

De igual manera, autoriza realizar actividades laborales a personas extranjeras a quienes se les niega el reconocimiento de la condición de refugiados y que se encuentren en condición de vulnerabilidad.

Incremento de migrantes

El gobierno explicó que la decisión de ofrecer este beneficio, responde al incremento en los últimos años de personas.

En el documento, subrayan que estas personas, “se han visto forzadas a migrar a otros países como mecanismo de supervivencia”.

Costa Rica crea categoría migratoria para nicaragüenses y venezolanos

Del mismo modo, las autoridades agregan que no todas las personas cumplen con los requisitos para ser considerados refugiados.

Por lo cual, ocasiona que muchos estén en Costa Rica en una situación irregular y sin la oportunidad de regresar a sus países por la crisis que enfrentan.

Asimismo, el gobierno costarricense que se realizo este beneficio debido a la situación generada por la pandemia y por la situación precaria de venezolanos, nicaragüenses y cubanos.

El Estado costarricense hizo un abordaje diferenciado a la situación migratoria de las personas de estas nacionalidades que no serán reconocidas como refugiados y tampoco obtendrán la permanencia legal, pero no saldrán del país.
Aprueban Protección Temporal para venezolanos en Costa Rica

Por lo tanto, muchas de ellas y ante la falta de canales legales, regulares y seguros para migrar, recurren a medios clandestinos que provee la migración irregular, a través de riesgosas rutas terrestres y marítimas.

Costa Rica / Nicaragua / Cuba

Según la resolución, se adoptó la decisión tomando en cuentas varias consideraciones.

**En el caso de Venezuela, que la CIDH llamó a los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a adoptar medidas para reforzar los mecanismos de responsabilidad compartida con relación a la situación de los migrantes de ese país. 

**Respecto a la situación de Nicaragua, se menciona que Costa Rica consideró la migración forzada en razón a la crisis política y social que estalló en el país vecino desde abril de 2018, y que, hasta el momento ha ocasionado la muerte de 325 personas, 2,000 personas heridas, 700 personas detenidas y enjuiciadas.

**En el caso de Cuba se indica que pesaron consideraciones de que es el único país del hemisferio en el cual no existe ningún tipo de garantías para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Categoría Especial de Protección Temporal Complementaria

La nueva categoría brindará permanencia en Costa Rica por un período de dos años prorrogable a personas de esos tres países que no calificaron para obtener refugio.

La nueva condición migratoria fue publicada este jueves en el diario oficial La Gaceta como una resolución de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*