Daños ocasionados por Eta e Iota superan los 700 millones de dólares

Foto: Cortesía

Más de 700 millones de dólares se calculan en daños y pérdidas ocasionadas por los huracanes Eta e Iota en Nicaragua, según un informe preliminar emitido por el Gobierno de Daniel Ortega.

El monto exacto es 742.7 millones de dólares, repartidos entre los daños totales acumulados, las pérdidas en la economía y las necesidades que se deben atender tras el paso de ambos fenómenos naturales.

Gráfica expuesta en el informe.

Al menos tres millones de nicaragüenses estuvieron expuestos durante la emergencia, 21 lamentablemente murieron y se evacuó a más de 160 mil personas, destaca el documento.

Ambos ciclones golpearon 56 municipios, con más fuerza las zonas de la Región Autónoma del Caribe Norte, el Triángulo Minero (Bonanza, Rosita, Siuna) y los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Rivas y Carazo.

5,818 casas quedaron destruidas y 39,600 sufrieron daños parciales, causando un daño monetario de 126.6 millones de dólares en materia de viviendas.

En el sistema de salud las pérdidas ascendieron a 12.6 millones de dólares por afectaciones en dos hospitales regionales, 3 departamentales, 10 hospitales primarios, 19 centros de salud, 19 centros de salud, 45 puestos de salud y 5 casas maternas.

Gráfica sobre el sector social.

En el sector infraestructura, se estima un monto de 350.9 millones de dólares en pérdidas en red vial y transporte terrestre. Más de 106 puentes afectados y cerca de 8 mil kilómetros de caminos y carreteras dañadas.

Gráfica sobre el sector infraestructura.

Con respecto al sector productivo, las áreas perjudicadas fueron la agropecuaria con 20.3 millones de dólares, la pesca 19.6, y turismo 7.1 millones de dólares.

Gráfica sobre el sector productivo.

En materia de ambiente, 141 millones de dólares se estima que fueron las pérdidas. Más de 3 millones de hectáreas de bosques estuvieron expuestas frente a los huracanes.

Entrada y salida de huracanes

El huracán Eta entró al país el pasado 3 de noviembre en categoría 4, impactando entre Bilwi y Haulover, y salió del territorio nacional degradado en tormenta tropical la madrugada del 5 de noviembre.

Por su parte, Iota ingresó a Nicaragua como huracán con intensidad de categoría 5 el 16 de noviembre por las costas del caribe, entre laguna Haulover y desembocadura del Wawa. El 17 del mismo mes, abandono el país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*