Durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), los Gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron el fin de la Iniciativa Mérida y el comienzo de una nueva alianza en materia de seguridad y combate al crimen organizado.
Según el gobierno mexicano, se abre el primer Diálogo de DANS con EE.UU., con la esperanza de emprender “una nueva etapa” de relacionamiento con Washington, especialmente en materia de seguridad.
- QUIZÁS LE INTERESE: Aplicaran eutanasia a primera persona sin una enfermedad terminal
El nuevo acuerdo, se realiza en ocasión de los 200 años de la independencia de México y ha sido llamado “Marco bicentenario para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras”, cuyo propósito es reducir la violencia a los dos lados de la frontera.
“Se inicia una nueva etapa. Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario”, manifestó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken llegó este viernes a México a la cabeza de una delegación para tratar un asunto capital para impulsar las relaciones bilaterales. Asimismo, enfatizó que “después de 13 años de la Iniciativa Mérida, es hora de un nuevo enfoque integral para nuestra cooperación en seguridad”.
El estadounidense agradeció la presencia de López Obrador y celebró la relación que existe entre ambas naciones. Y, respaldó el resultado de las negociaciones y se vuelvan en “una transformación total mediante una responsabilidad compartida”.
La llamada Iniciativa Mérida, era un programa de cooperación que se remonta al final del mandato de George W. Bush y que en la práctica llevaba años estancado.
Deje su comentario