Aplicarán eutanasia a primera persona sin una enfermedad terminal

Martha Sepúlveda, será la primera persona sin enfermedad terminal en aplicarse la eutanasia.

Martha Sepúlveda, será la primera paciente con un diagnóstico no terminal que accederá a la aplicación de la eutanasia en Colombia el próximo domingo 10 de octubre. Ella es una mujer que sufre esclerosis lateral amiotrófica desde hace tres años.

Entre risas, relata que apenas puede caminar y los dolores en sus piernas se han intensificado a tal punto que debe apoyarse en alguien más para moverse, ya que sus piernas no responden debido al intenso dolor.

Sin embargo, su condición no ha sido impedimento para disfrutar de la vida y ser feliz. Pues no se limita al comer lo que a ella se le antoja y no se abstiene de tomarse alguna cerveza de vez en cuando.

La eutanasia será aplicada el próximo domingo 10 de octubre.

Le puede interesar: Interceptan a 652 migrantes en México, entre ellos 28 nicaragüenses

Cree en Dios

Aunque Martha es católica, asegura estar tranquila de haber tomado la decisión. Dado que no tiene reproches, ya que ella no lo ve como un pecado optar por acceder a este procedimiento clínico.

“Yo estoy totalmente tranquila me considero muy creyente de Dios. Pero repito, Dios no me quiere ver sufrir y yo creo que, a nadie, ¿Qué padre quiere ver sufrir a sus hijos?”.

“Yo sé que la vida es la voluntad de Dios, pero yo creo que él me está permitiendo esto y me está premiando y por mí porque no voy a estar postrada en una cama”

Martha Sepúlveda celebró en enero sus 51 años de vida a pocos días de la eutanasia.

La mujer habla muy segura sobre su muerte y el apoyo que ha recibido de sus hijos y de sus once hermanos, quienes en un primer momento no estaban de acuerdo, pero tampoco querían verla sufrir.

Su hijo, Federico Redondo mencionó que a pesar del amor que siente por su madre, considera que sería un acto de egoísmo aferrarse a que ella viva postrada en una cama y sufriendo los embates de la enfermedad.

Iglesia Católica le pide a Martha Sepúlveda no aplicarse la eutanasia

La Iglesia Católica emitió un comunicado público en el que le pide a Martha Liria Sepúlveda considerar su decisión de acceder a la eutanasia este próximo domingo.

Monseñor Francisco Ceballos, obispo de la Diócesis de Riohacha y presidente del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia, le pidió a Sepúlveda reflexionar mejor sobre su decisión y le recordó que no está sola, pues Dios siempre la acompaña. Sin embargo, la mujer ya ha manifestado públicamente que es católica, creyente en Dios y que está convencida de que él no la quiere ver sufriendo.

“De acuerdo con nuestras más profundas convicciones cristianas, la muerte no puede ser la respuesta terapéutica al dolor y al sufrimiento en ningún caso. La muerte propiciada mediante el suicidio asistido o la eutanasia no resulta compatible con nuestra interpretación de la dignidad de la vida humana, como sí lo es la utilización de los cuidados paliativos”, expresó monseñor.

Legalidad de la eutanasia en Colombia

En Colombia desde el año 1997 la eutanasia es legal en el país, pero a partir del 2015 se reglamentó y se empezaron a realizar los procedimientos en diferentes centros hospitalarios. Desde entonces se han aplicado 153 de las cuales 26 se han realizado en este 2021.

El acceso a la eutanasia era legal desde 1997 pero única y exclusivamente podía acudir a esto personas con enfermedades terminales graves en Colombia. Con esta decisión la corte modificó el artículo 106 del Código Penal en el cual se hablaba de homicidio por piedad o eutanasia como un delito qué cambia, sí y solo si el procedimiento es hecho por un médico.

Puede leer: ¿Sabía usted que el pez diablo invade las aguas del territorio nacional?

Además, debe hacerse bajo el consentimiento libre e informado del paciente quién debe sufrir de un padecimiento físico o psíquico de alguna condición.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*