SIP otorga Premio Libertad de Prensa a Juan Lorenzo Holmann, Gerente de La Prensa

Juan Lorenzo Holmann Chamorro, Gerente General del diario La Prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2021 al ejecutivo de medios Juan Lorenzo Holmann Chamorro de Nicaragua; y al periodista Henry Constantín Ferreiro de Cuba, quienes han sido perseguidos y encarcelados por hacer su trabajo en “uno de los períodos de más oscuridad” en la región.

Holmann Chamorro es Gerente General del diario La Prensa, de Managua y permanece encarcelado desde el 14 de agosto de 2021, acusado por el gobierno de Daniel Ortega, de presuntamente haber incurrido en el delito de lavado de dinero, bienes y activos.

Imponen 90 días de prisión para Juan Lorenzo Holmann de La Prensa

Vale destacar que, La Prensa sigue publicándose en forma digital con algunos periodistas en el país y otros en el exilio.

Por su parte, Constantín Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba, estuvo preso e incomunicado por 10 días después de ser detenido el 11 de julio, día del inicio de las protestas sociales que exigían libertad al gobierno en varias ciudades de la isla.

Régimen cubano prohíbe salida del país a periodista Henry Constantin |  Noticiero Universal

El cubano y otras dos periodistas de ese medio permanecieron en arresto domiciliario hasta el 23 de agosto y fueron liberados, pero continúan bajo asedio constante, así como el resto de los periodistas independientes del país.

Lucha y Coraje

Al anunciar los ganadores, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, manifestó que ambos “representan la lucha y el coraje del periodismo independiente por mantener a la población informada, a pesar de las fuertes represalias que adoptan los regímenes totalitarios de Nicaragua y Cuba contra las voces críticas y la libertad de prensa”.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero, puntualizó que “es la primera vez en décadas que dos vicepresidentes regionales de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP estuvieron presos al mismo tiempo solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

Agregó que “es evidente que el periodismo independiente atraviesa uno de los períodos de más oscuridad para la prensa en esos países”.

La SIP condena el "ilegal allanamiento" del diario 'La Prensa' en Nicaragua  - 14ymedio

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, indicó que la Comisión seguirá respaldando a sus dos vicepresidentes por Nicaragua y Cuba, Holmann Chamorro y Constantín Ferreiro, respectivamente.

Además, subrayó que no dejará de alzar la voz y denunciar las atrocidades contra ellos y las decenas de periodistas que son perseguidos, encarcelados y forzados al exilio.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*