Sergio Ramírez será orador central de Asamblea General de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ya tiene orador principal para la próxima Asamblea General. Será el escritor, periodista y ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, quien se encuentra exiliado desde el pasado mes de junio.

La SIP centrará su Asamblea General en la sostenibilidad y viabilidad económica de los medios independientes y se desarrollará de manera virtual del 19 al 22 de octubre con un programa largo y variado que se dio a conocer este lunes.

El día de la inauguración Ramírez pronunciará el discurso central en una sesión en la que estará acompañado de Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE, y del presidente de la SIP, Jorge Canahuati, director ejecutivo del Grupo Opsa de Honduras.

El primer día de la Asamblea el director del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en Oxford, Raus Kleis Nielsen, iniciará las discusiones sobre el futuro de la industria periodística, seguido de un panel integrado por Maximiliano Alonso, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y un representante de Unesco.

Sergio Ramírez, quien fue vicepresidente cuando el también hoy presidente Daniel Ortega gobernó en Nicaragua por primera vez (1979-1990), tiene una orden de arresto en su país por “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”.

Sergio Ramírez y Daniel Ortega.

El Ministerio Público también señaló al escritor de recibir financiamiento de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), cuyos directivos están encarcelados por el supuesto delito de “lavado de dinero”.

El escritor, que obtuvo el Premio Cervantes en 2018, sostiene su inocencia y atribuye la acusación en su contra a represalias por alzar la voz en rechazo a las acciones gubernamentales. Ramírez mostró descontento sobre la captura de más de 35 líderes opositores meses antes de celebrarse las elecciones generales en Nicaragua.

Puede leer: Libro de Sergio Ramírez entre los más vendidos en España

El pasado 10 de septiembre Ramírez denunció que los ejemplares de su libro “Tongolele no sabía bailar” estaban retenidos en la Dirección General de Aduanas (DGA), y consideró que esta obra fue el detonante para ser señalado y acusado por las autoridades.

La novela se está ofertando en otros países y ha tenido gran aceptación. En España es de los libros más vendidos en el último mes, según la plataforma todostuslibros.com.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*