Tribunal de Apelaciones admite recurso de CxL

CxL inscribiendo a su fórmula presidencial en el CSE. FOTO: Cortesía.

El Tribunal de Apelaciones de Managua admitió el Recurso de Amparo interpuesto por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) el pasado 2 de septiembre, en el que reclaman su personería jurídica.

Radio Corporación se comunicó con el vicepresidente de CxL, Óscar Sobalvarro, y explicó que la admisión se debe a que “el recurso está bien presentado y reúne todos los requisitos correspondientes”.

“Con eso no resuelven, pero es una buena señal”, declaró el político, que en su momento fue presentado como el candidato oficial del partido para la presidencia de Nicaragua, acompañado de su fórmula para vicepresidenta, la joven Berenice Quezada, Miss Nicaragua 2017.

Sobalvarro ahora tiene diez días hábiles para presentarse ante las autoridades correspondientes y conocer a detalle como procederá el caso. Se espera que pase a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Puede leer: CxL interpone Recurso intentando recuperar personería jurídica

¿Por qué fue cancelada la personería jurídica?

El Consejo Supremo Electoral (CSE) resolvió cancelar la personería jurídica de CxL tras una denuncia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) por supuestas violaciones a la Ley Electoral.

El partido “rojo sin mancha” dominado por María Haydee Osuna también solicitó la cancelación de la cédula de identidad de Carmela Rogers, Kitty Monterrey, quien también tiene ciudadanía estadounidense. Por tal razón, la dirigente política se exilió.

Kitty Monterrey brindado entrevista a un medio costarricense tras salir de Nicaragua.

En su respuesta CxL señaló que la resolución emitida por el CSE “violó los derechos y garantías constitucionales”. Por tal razón, debe ser dejada sin efecto por sentencia de la Sala de la CSJ, explicaron.

Otras cancelaciones

En el mes de mayo el CSE además canceló la personalidad jurídica del Partido Restauración Democrática (PRD), encabezado por el reverendo Saturnino Cerrato, y el Partido Conservador, presidido por el veterano político, Alfredo Cesar.

Las elecciones en Nicaragua se llevarán a cabo el próximo 7 de noviembre. En ellas participarán el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en alianza con otros pequeños partidos.

También competirá el PLC, el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza por la República (APRE), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), todos los últimos considerado “colaboracionistas” del primer partido mencionado.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*