CxL interpone Recurso intentando recuperar personería jurídica

CxL inscribiendo a su fórmula presidencial en el CSE. FOTO: Cortesía.

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) interpuso este jueves 2 de septiembre un Recurso de Amparo ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) para que su personería jurídica, cancelada el pasado 6 de agosto, sea restituida.

El escrito fue entregado en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas del Complejo Judicial de Managua, y se espera sea admitido por el Tribunal de Apelaciones de Managua y elevado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Según la organización política, “la resolución emitida por el CSE viola derechos y garantías constitucionales y por tal razón debe ser dejada sin efecto por sentencia de la Sala de Corte Suprema de Justicia”.

El vicepresidente de CxL y candidato oficial a la presidencia de Nicaragua, Óscar Sobalvarro, fue quien interpuso el recurso, ante la ausencia de la presidenta del partido Kitty Monterrey, que tuvo que salir del país tras ser cancelada su ciudadanía.

¿Por qué fue cancelada?

El CSE resolvió cancelar la personería jurídica de CxL tras una denuncia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) por supuestas violaciones a la Ley Electoral.

Presidenta del PLC brindando declaraciones a medios oficialistas.

Puede leer: Consejo Supremo Electoral cancela personería jurídica a CxL tras denuncia del PLC

El partido “rojo sin mancha” dominado por María Haydee Osuna también solicitó la cancelación de la cédula de identidad de Carmela Rogers, Kitty Monterrey, quien también tiene ciudadanía estadounidense.

Otras cancelaciones

En el mes de mayo el CSE además canceló la personalidad jurídica del Partido Restauración Democrática (PRD), encabezado por el reverendo Saturnino Cerrato, y el Partido Conservador, presidido por el veterano político, Alfredo Cesar.

Las elecciones en Nicaragua se llevarán a cabo el próximo 7 de noviembre. En ellas participarán el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en alianza con otros pequeños partidos.

También competirá el PLC, el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza por la República (APRE), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), todos los últimos considerado “colaboracionistas” del primer partido mencionado.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*