HRW: Programa Protocolos de Protección a Migrantes pone en peligro a solicitantes de asilo en EE.UU.

Foto: Human Rigths Watch

Human Rights Watch (HRW), destacó que el reciente fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos de permitir el restablecimiento del polémico programa Protocolos de Protección a Migrantes o «Permanecer en México» (MPP), pone en peligro a los solicitantes de asilo.

HRW considera que restablecer el MPP pone en peligro a solicitantes de asilo  - El Venezolano de Houston

Al llegar al poder en enero 2021, el presidente Joe Biden revocó el programa, y desde entonces dejó entrar al país a poco más de 13 mil personas que habían sido expulsadas previamente a México mientras avanzaba su pedido de asilo”, manifestó HRW.

El organismo ahora lamenta el retorno de espera, la cual afecta a los solicitantes de asilo cuando están en la peligrosa frontera mexicana.

Según HRW, el programa MPP agravó las «fallas existentes» del sistema de tribunales de inmigración de Estados Unidos, incluida la «falta de acceso a un abogado, las barreras para la representación legal, la falta de transparencia y las protecciones legales limitadas».

Restablecer el MPP pone en peligro a solicitantes de asilo en EE.UU.

Por lo tanto, el grupo de derechos civiles instó a la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, a mantenerse firme en su intento de poner fin a este programa.

¿Cuántas personas han sido expulsadas tras pedir asilo político en EE.UU?

HRW cifra que más de 71 mil solicitantes de asilo han sido expulsados de Estados Unidos y devueltos a México desde que entró en vigor este programa, instaurado por el expresidente Donald Trump en febrero de 2019.

Un estudio de la organización Human Rights Watch destacó que en lo que va del año se han registrado 6 mil 356 informes de secuestros y otros ataques.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*