Maradiaga y Chamorro podrían ser condenados hasta por 25 años, alerta abogado Jared Genser

Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro. Foto: Confidencial.

El Gobierno de Daniel Ortega a través del Poder Judicial podría condenar entre 15 a 25 años de prisión a los aspirantes presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, en caso de ser declarados culpables por los delitos que se les imputan, según el abogado internacional de ambos, Jared Genser.

Las autoridades nicaragüenses acusan a Chamorro y Maradiaga de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua”. 

“Es tan espeluznante como espantoso que Félix y Juan Sebastián hayan sido acusados de cargos políticos tan descarados que pueden someterlos a 15 – 25 años de prisión. Como si esto no fuera lo suficientemente malo, el régimen de Ortega ni siquiera se molesta en intentar que parezca el proceso como legítimo”, manifestó el jurista internacional.

El abogado explica que los opositores serían condenados entre 10 a 15 años bajo el artículo 410 por “menoscabo a la integridad nacional”, y entre 5 a 10 años adicionales bajo el artículo 412 por “provocación, proposición y conspiración”.

Opositores Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y Medardo Mairena, aspirante presidencial también encarcelado.

Fiscalía los acusó formalmente 12 días antes de cumplir período de investigación

Ambos opositores cumplirían el 8 de septiembre el período establecido de 90 días de investigación y detención, pero el pasado jueves 26 de agosto, la Fiscalía decretó que seguirán detenidos porque ya están acusados formalmente, tras una audiencia en la que se admitieron los cargos.

“No hay indicios de qué juez presidió esta audiencia secreta, dónde se llevó a cabo, ni si el Sr. Maradiaga y el Dr. Chamorro se encontraban siquiera en la sala del tribunal”, explicó Jared Ganser.

Genser informa que los abogados locales de Félix y Juan Sebastián no recibieron notificación y no estuvieron presentes.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*