HRW denuncia la detención de 400 personas en Cuba

El director de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivancodenunció la detención de 400 personas en Cuba a raíz de las movilizaciones contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Según Vivanco, la organización realizó diversas entrevistas con periodistas, activistas y víctimas de la situación en el país, y han extraído estos resultados.

De igual manera, HRW lamenta que se desconozca el paradero de muchos de ellos y que incluso muchos han sido retenidos al salir de sus domicilios o cuando circulaban por la vía pública.

«En muchos casos el régimen ha detenido a activistas y periodistas reconocidos con el aparente propósito de impedir que participen en las manifestaciones o que informen sobre estas», detalló Vivanco.

Por otro lado, Vivanco informó que HRW registró denuncias de golpes y abusos policiales a civiles durante las detenciones y una vez ya bajo arresto, junto con el estado de incomunicación de muchos de los apresados a quienes no se les permite ponerse en contacto con familiares o abogados.

«Muchas personas en Cuba aún no saben dónde se encuentran sus familiares detenidos. Muchas madres van de estación de policía en estación preguntando por ellos», manifestó el director de la División para las Américas.

Además, consideró que «muchos cubanos han superado el miedo, pero otros siguen atemorizados ante los enormes riesgos de sufrir abusos o represalias».

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*