Vivanco pide a España y a los líderes centroamericanos luchar para poner fin a la violencia y la discriminación

HRW: Debe dejar en claro su preocupación por los ataques y los abusos que cometen Bukele, Ortega, Hernández y Giammattei

El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, informó que le envió una carta al presidente de España, Pedro Sánchez para que junto con los líderes centroamericanos dejen en claro los ataques y abusos a los derechos humanos que están cometiendo los presidentes de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Por lo tanto, en su misiva, indicó que “antes de su próximo viaje a Centroamérica para instarlo a pedir a los líderes de la región que respeten los derechos humanos, el estado de derecho y la independencia judicial, y que tomen medidas para poner fin a la violencia y la discriminación contra los grupos marginados”.

“Cuándo Pedro Sánchez de se reúne hoy con líderes centroamericanos, debe dejar en claro su preocupación por los ataques al estado de derecho y los abusos a los derechos humanos que están cometiendo Nayib Bukele, Daniel Ortega, Juan Orlando Hernández y Alejandro Giammattei“, escribió en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/JMVivancoHRW/status/1402995622106439686?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1402995622106439686%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FJMVivancoHRW2Fstatus2F1402995622106439686widget%3DTweet

De igual manera, enfatizó que “la anarquía, la corrupción, la impunidad, la discriminación y la violencia llevan a cientos de miles a huir de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua cada año”. 

“Los líderes de la región continúan socavando el estado de derecho en un esfuerzo por concentrar aún más el poder. Y muestran poco interés en proteger a los grupos marginados”, puntualizó.

El director de Human Rights Watch, aseguró que con el viaje, Sánchez “brinda una oportunidad única para discutir las causas fundamentales del desplazamiento forzado en Centroamérica”. 

Nicaragua

Del mismo modo, pide que inste a las autoridades de Nicaragua que respeten los derechos fundamentales de los activistas de la oposición.

Además, Vivanco exigen que “liberen a los detenidos por críticas pacíficas al gobierno y a los líderes de la oposición, deroguen la legislación abusiva y garanticen que los nicaragüenses pueden ejercer plenamente sus derechos políticos en elecciones libres y justas con las observación”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*