Senadores estadounidenses condenan la represión de Ortega

Secretario de Estado, Antony Blinken

Los Senadores estadounidenses, Bob Menéndez y Marco Rubio instan al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken a coordinar con la Organización de Estados Americanos (OEA) un rechazo multilateral al autoritarismo y la represión del régimen de Nicaragua.

De igual manera, el comisionado de Miami-Dade planea presentar una resolución de condena contra el régimen de Daniel Ortega.

En la  carta que enviaron Menéndez y Rubio a Blinken piden que aproveche las sanciones impuestas a funcionarios nicaragüenses y que coordine con la OEA, acciones contra lo que calificaron el “más fuerte al asalto del régimen a la democracia”.

Senadores condenan maniobra manipuladora de Daniel Ortega

Los legisladores condenaron la ola de arrestos de figuras destacadas de la oposición nicaragüense, del sector empresarial y la sociedad civil, incluyendo a cuatro candidatos a la Presidencia, ejecutada por el régimen de Ortega.

Del mismo modo, alertaron que el abuso de poder de Ortega representa “retos directos” a la seguridad de Estados Unidos, la estabilidad regional y preocupa a los nicaragüenses-estadounidenses.

Además, consideraron que las recientes sanciones impuestas por la administración del presidente Joe Biden a la hija de Ortega, Camila Ortega, y otros funcionarios es una respuesta importante, pero aseguran que necesitan pasos adicionales.

Asimismo, instaron al gobierno de EEUU a aplicar los protocolos incluidos en el proyecto de Ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (RENACER, por sus siglas en inglés) presentado en marzo de 2021.

La mayoría de las detenciones se han llevado a cabo mediante la llamada “Ley guillotina” de Nicaragua que permite acusar a los ciudadanos de trabajar para países extranjeros y propiciar la inestabilidad del país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*