OEA aprueba resolución sobre situación en Nicaragua

OEA sesionando. Foto referencial.

La organización de Estados Americanos (OEA) sesionó este martes 15 de junio y aprobó la resolución sobre la situación de Nicaragua, en la cual se analiza la aplicación del artículo 21 de la Carta Interamericana Democrática.

La aplicación de dicho artículo conllevaría a que la OEA suspenda a Nicaragua del ejercicio de su derecho de participar en reuniones y foros que realicen las instituciones del Sistema Interamericano, es decir, Nicaragua como Estado estaría quedando fuera de las discusiones y decisiones que se tomen en torno a la política exterior, economía, desarrollo, medioambiente, salud y cooperación.

Votación

26 Estados miembros de la OEA votaron a favor de la aprobación de la resolución, 3 en contra y 5 países se abstuvieron.

A favor: El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica

Abstención; Honduras, México, Argentina, Belice y Dominica.

En contra: Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Bolivia.

La sesión se realizó luego de la solicitud de las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay, y Perú. La reunión tenía como objetivo discutir el Proyecto de resolución «La situación en Nicaragua”.

Nicaragua en su defensa

En su intervención, el Embajador de Nicaragua en la OEA, Luis Alvarado, manifestó que “el gobierno de Daniel Ortega desaprueba la convocatoria de este Consejo Permanente el cual no ha sido solicitado, ni autorizado, por el gobierno de Nicaragua por lo que rechaza la resolución que desean crear en esta sesión”.

Luis Alvarado, Embajador de Nicaragua en la OEA.

“Condenamos la práctica injerencista de chantaje y medidas coercitivas a través de las mal llamadas sanciones que no son mas que agresiones del gobierno norteamericano en contra de ciudadanos de nuestra nación”, agregó el funcionario orteguista recordando las sanciones impuestas el pasado miércoles 9 de junio en contra de cuatro operadores del régimen de Ortega, entre ellos su hija Camila Ortega.

Embajadores de varios países que votaron a favor de la resolución, condenaron los recientes arrestos “arbitrarios” en contra de opositores y aspirantes presidenciales. En menos de dos semanas, 13 han sido encarcelados y la mayoría se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como “El Nuevo Chipote”.

3 comentarios en OEA aprueba resolución sobre situación en Nicaragua

  1. Es la mejor noticia hablan de injerencistas Ellos han permitido que estranjeros torturen a mis compatriotas es un narco Gobierno genocida tanta maldad tiene que terminar hay tratados y convenciones ya es tiempo que la justicia internacional LO ARRESTEN Y LO ENJUICIEN BASTA YA!!!!

  2. Ya se le olvidó cuando el mismo Ortega pidió a la OEA la expulsión de Somoza al cual el llamaba Dictador . Ahora la bola caliente está en su cancha y no quiere jugar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*