El gobierno de Estados Unidos hizo un llamado a la policía de Colombia “para que respete los derechos de los manifestantes pacíficos”.
De igual manera, EE.UU. condenó “la violencia y el vandalismo” en las protestas que ya duran casi dos semanas, según informó la Voz de América.
- QUIZÁS LE INTERESE: Encuentran sin vida a una nicaragüense en un hotel de Guayaquil, Ecuador
El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, pidió a las autoridades colombianas “que continúen investigando los informes que han surgido sobre el exceso policial”.
Del mismo modo, Price dio la bienvenida a los intentos del gobierno del presidente Iván Duque por llevar a la mesa de conversación “a los demás interesados en el diálogo político”, algo que no obstante fracasó en su intento del lunes.
Además, el gobierno de Estados Unidos reiteró, su consternación “por la pérdida de vidas durante las protestas que han tenido lugar en toda Colombia en los últimos días”.
“Enviamos nuestras condolencias a las víctimas, así como a sus familias y otros seres queridos”, señaló en rueda de prensa.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque destacó que se une “al llamado de la sociedad para que se levanten bloqueos que afectan suministro de alimentos, oxígeno y vacunas, y que vulneran derechos a movilidad y trabajo”.
Organismos y organizaciones internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), Human Rights Watch y Amnistía Internacional, entre otras, han pedido el cese de la violencia policial.
Las protestas estallaron el pasado 28 de abril cuando el gobierno intentaba poner en marcha una nueva reforma tributaria.
Las manifestaciones llevaron a la renuncia del entonces Ministro de Hacienda, artífice del proyecto.
Deje su comentario