Organismos Internacionales ante aprobación de reformas electorales

Policía sandinista asedia a manifestantes en una protesta cívica. FOTO: Cortesía Manuel Esquivel | Radio Corporación

Organismos Internacionales se pronuncian ante la aprobación de reformas electorales, las cuales no cumplen con las recomendaciones de Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para unas elecciones justas y transparentes en Nicaragua.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, instó a aunar voces para defender la democracia en Latinoamérica y pedir una reforma electoral en Nicaragua, según información de la agencia EFE.

Blinken, participó este martes de la 51ª Conferencia anual de Washington sobre las Américas, donde detalló los principales desafíos que deberá hacer frente el país norteamericano junto al resto de la región.

En dicha Conferencia participaron la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, entre otros.

En la misma línea, el Instituto Internacional de Raza , Igualdad y Derechos Humanos (Race and Equality), subraya que las “reformas electorales no cumplen con las recomendaciones de OEA y UN_HRC para garantizar elecciones generales libres, justas y transparentes el próximo 7 Nov”.

Por otra parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condena la aprobación de reformas electorales ya que atropella los DDHH.

Del mismo modo, el Cenidh enfatizó que “consolida la estructura para que el régimen Ortega Murillo continúe con su carrera de fraudes electorales”.

Ley Electoral

Tras la aprobación de la reforma a la Ley Electoral impulsada por el oficialismo con artículos a su favor, la policía orteguista tendrá poder de controlar toda manifestación en campañas electorales, según los diputados en la Asamblea Nacional.

“La Policía Nacional y el Consejo Supremo Electoral coordinarán con las instancias correspondientes, para que movilizaciones de otra naturaleza que no sean partidarias no interfieran con la campaña electoral”, indica el documento.

La reforma fue aprobada con 85 votos a favor, 4  en contra y 0 abstenciones, en el cual impide a los opositores de participar en los comicios de noviembre próximo.

Además, limita el financiamiento electoral, suspende la observación electoral, restringe derechos constitucionales. Por lo tanto, son una herramienta para un posible “fraude” a favor de la reelección de Ortega.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*