Kamala Harris advierte: “EE.UU. debe responder a la situación de El Salvador”

Foto: Al Drago / Getty

La vicepresidente de Estados Unidos Kamala Harris,cree que su país debería dar respuesta ante la situación que vive El Salvador con las destitución de magistrados por parte de la asamblea legislativa con mayoría de escaños del partido político ‘Nuevas ideas’ del presidente Nayib Bukele.

Harris señala que el parlamento salvadoreño actuó de manera incorrecta al socavar ‘al más alto tribunal de la nación, la independencia judicial’ tras expulsar a cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“Es crítica para la salud de una democracia y para tener una economía fuerte”, dijo la vicemandataria durante un encuentro virtual ante el foro Council of the Americas, instando a que las autoridades de su país den una pronta respuesta sobre lo sucedido en El Salvador.

Hace días la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Julie Chung, escribió en su cuenta de Twitter que las relaciones entre la nación norteamericana y El Salvador desde ahora dependerán de que el gobierno salvadoreño apoye la separación de poderes.

“La existencia de una relación fuerte entre Estados Unidos y El Salvador dependerá de que el gobierno de El Salvador apoye la separación de poderes y de que sostenga las normas democráticas”, agregó Chung.

Otro de los diplomáticos estadounidenses que se pronunció fue el secretario de estado  Antony Blinken. Externó su “seria preocupación” y señaló que el fiscal general es “un socio efectivo” de Washington en la lucha contra la corrupción y el crimen.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*