ONU y la UE condenan “uso desproporcionado de la fuerza” en Colombia

Foto: Diario Las Américas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) condenan la violencia y el uso “desproporcionado” de la fuerza contra las manifestaciones en Colombia.

Por lo tanto, la ONU) y la UE piden al Gobierno de Colombia que cese la represión contra las protestas en el marco del Paro Nacional, que inició el pasado 28 de abril, y garantice el derecho a la manifestación.

UE condena "uso desproporcionado de la fuerza" en manifestaciones en  Colombia - RFI

Hasta el momento han fallecido al menos 19 personas y hay más de 800 heridos por las protestas contra la reforma fiscal.

Tanto la ONU como la UE pidieron que se investigue las muertes durante las manifestaciones y se castigue a los responsables.

El portavoz del servicio diplomático de la Unión Europea, Peter Stano, enfatizó que la situación en Colombia “es una fuente de preocupación”.

Además, insistió que “la UE condena estos hechos de violencia” que afectan “el legítimo derecho a la protesta y a la reunión pacífica, así como a la libertad de expresión”.

UE condenó uso desproporcionado de la fuerza en protestas en Colombia

En la misma línea, la representante de ONU Colombia, Juliette de Rivero, menciona que mientras hacían el seguimiento “a la situación de derechos humanos en Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado”

https://twitter.com/ONUHumanRights/status/1389585213781594118?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1389585213781594118%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.asuntoslegales.com.co%2Factualidad%2Fonu-y-union-europea-condenan-violencia-en-protestas-de-colombia-advierten-excesos-3164195

Las protestas, se convirtieron en un amplio grito contra la pobreza y lo que manifestantes y algunos grupos de derechos consideran como un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

Por su parte, el presidente Iván Duque destacó que su Gobierno elaborará otra propuesta de reforma resultado de acuerdos con los partidos políticos, la sociedad civil y las empresas, y utilizó su programa nocturno de televisión para llamar a la unidad.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*