Cuarto día consecutivo de protestas en Colombia contra reforma tributaria

Ciudadanos colombianos salieron a manifestarse este sábado 1 de mayo, por cuarto día consecutivo, en contra de la reforma tributaria que, según denuncian, castiga a la clase media de este país.

Sindicatos, estudiantes, indígenas, oposición y otras organizaciones de la sociedad civil se tomaron nuevamente las calles de las principales ciudades. Hoy en el día internacional de los trabajadores, al ritmo de tambores cacerolazos.

El anuncio del presidente Iván Duque de que reformulará el proyecto, retirando las propuestas más polémicas, como el aumento del IVA a bienes y servicios, no detuvo a los manifestantes convocados por el Comité Nacional de Paro.

“Reforma para aliviar la economía”

La reforma fue planteada como una forma de aliviar el bolsillo de la economía, para mantener ayudas a poblaciones vulnerables en pandemia. Pero suscitó el rechazo de decenas de miles de personas que salieron a marchar el pasado miércoles, e incluso el partido de gobierno le hizo reparos. 

Te puede interesar: Enfermeras y pacientes mueren en un incendio en hospital de la India

El gobierno aspiraba recaudar unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031, para estabilizar las finanzas. Un país con un desempleo urbano del 16,8% en marzo, cuyo PIB cayó un 6,8% en 2020.

Colombia acumula 2,8 millones de contagios y casi 74.000 fallecidos a causa de COVID19 registrados desde el 6 de marzo de 2020, el país es, respectivamente, cuarto y quinto más afectado de América Latina y el Caribe.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*