Instituto Raza e Igualdad exhorta al Estado al cese de la represión

Raza e Igualdad iniciará este lunes 19 de abril una campaña que visibiliza las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) se suma a la demanda de verdad, justicia, reparación y no repetición, y exhorta al Estado al cese de la represión y a garantizar las condiciones de libertad y democracia que anhelan los nicaragüenses.


El instituto señala que en Nicaragua persiste un estado de excepción “de facto”, que se manifiesta en las crecientes restricciones al espacio cívico y las graves violaciones de derechos humanos.

Raza e Igualdad menciona:

  • La permanencia de más de cien presas y presos políticos en las cárceles de Nicaragua;
  • El manejo inadecuado de la crisis sanitaria e incumplimiento de las recomendaciones formuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS);
  • La situación de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe, agravada por el paso de los huracanes Eta e Iota;
  • Y la persecución a víctimas de violaciones a derechos humanos, personas defensoras, opositoras, periodistas y sociedad civil.

Vale recordar que, el Estado de Nicaragua continúa incumpliendo las recomendaciones de los mecanismos internacionales de derechos humanos para el restablecimiento de las garantías democráticas y derechos humanos en el país.

En los últimos meses, la Asamblea Nacional ha aprobado leyes y reformas regresivas y restrictivas como:

  • La Ley Especial de Ciberdelitos,
  • La Ley de Regulación de Agentes Extranjeros,
  • La Ley de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y la Autodeterminación para la Paz,
  • Y la reforma al Código Procesal Penal que permite la privación de libertad de una persona, hasta por 90 días, mientras se realiza la investigación de su presunto delito.


De igual manera, recientemente, está en proceso una iniciativa de reforma a la Ley Electoral, la cual no sigue las recomendaciones contempladas en la resolución aprobada en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en octubre 2020; ni con la nueva resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que exhorta al Gobierno de Nicaragua a emprender negociaciones significativas e inclusivas con la sociedad civil y la oposición, y llama a trabajar con organizaciones internacionales para aprobar reformas electorales a más tardar en mayo 2021.

Foto: Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad)

Dado este contexto, y como una forma de conmemorar el tercer aniversario de la rebelión cívica de abril 2018, Raza e Igualdad iniciará este lunes 19 de abril una campaña que visibiliza las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

Además, el arduo trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en la promoción y defensa de derechos humanos, las demandas de víctimas de violaciones a derechos humanos y sus familiares, y el posicionamiento de la comunidad internacional en esta profunda crisis.

Este 18 de abril se cumple tres años del inicio de la crisis socio-política en Nicaragua, el cual dejó a más de 300 personas asesinadas, centenares de personas presas políticas, miles de exiliados y múltiples casos de graves violaciones a los derechos humanos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*