UNICEF: Personas siguen con acceso limitado de agua en la costa norte del Caribe

FOTO: UNICEF

La Directora Regional de UNICEF, para América Latina y el Caribe, Jean Gough, al concluir una visita de 6 días a las comunidades afectadas, aseguró que alrededor de 500 mil personas, siguen con acceso limitado de agua, higiene y saneamiento en la costa norte del Caribe.

“Casi cuatro meses después del paso de los poderosos huracanes Eta e Iota por Nicaragua, alrededor de 500 mil personas, incluidos muchos niños y niñas, siguen estando afectadas por los daños en las instalaciones de agua, higiene y saneamiento en la costa norte del Caribe”, aseguró. 

Del mismo modo, destacan que “con el inicio de la temporada seca, se incrementa la necesidad urgente de apoyar al país y acelerar los esfuerzos para mejorar el acceso sostenible al agua potable, alimentos, protección, educación, salud, y fuentes de ingreso incluso en las áreas más remotas”. 

UNICEF trabaja aceleradamente para brindar asistencia humanitaria a la  población más vulnerable afectada por los huracanes Eta y Iota, en temas de  agua, saneamiento e higiene y equipos para purificación de agua,

Jean Gough visitó Nicaragua y evaluó el progreso de la respuesta humanitaria de UNICEF en las comunidades de Kiwastara y Andre.

Además, del río Coco en el municipio de Waspam, como Wawa Bar y Karatá en el municipio de Puerto Cabezas

“El nivel de destrucción que dejaron estos poderosos huracanes, uno tras otro, va más allá de nuestra imaginación”, enfatizó Gough.

“Los barcos se alejaron a cientos de metros de la orilla, los árboles se rompieron como cerillas y los techos volaron por las destructivas corrientes marinas, los vientos y las tormentas”, dijo Jean Gough.

“Durante los próximos meses, las familias afectadas por los huracanes ya no podrán depender de la lluvia como fuente de agua potable”, afirmó.

“El acceso limitado al agua segura puede exponer a los niños y niñas a mayores riesgos de diarrea y desnutrición en las próximas semanas”, enfatizó.

De igual manera, UNICEF puntualiza que alrededor de 1,8 millones de personas, incluidos 720 mil niños, todavía necesitan ayuda humanitaria, especialmente entre las comunidades indígenas de la costa norte del Caribe de Nicaragua.

Medio millón de personas siguen con acceso limitado a agua segura en  Nicaragua tras los huracanes

“Más de 260 escuelas perdieron sus tejados y resultaron parcialmente dañadas o totalmente destruidas”, dice el organismo. 

UNICEF : Asistencia humanitaria

A raíz de los huracanes, UNICEF indica que brinda asistencia humanitaria a las niñas, niños, adolescentes y familias afectadas en las costas Sur y Norte de Nicaragua, especialmente aquellas en condiciones de mayor vulnerabilidad, enfocándose en agua y saneamiento, nutrición, educación en emergencias, protección y apoyo psicosocial.

UNICEF agradece a los donantes internacionales que contribuyen generosamente a la respuesta humanitaria en Nicaragua, incluidos la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID, el Gobierno de Japón y la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO). 

Asimismo, UNICEF hace un llamado a la comunidad internacional para que refuerce su apoyo financiero a los niños y adolescentes de Nicaragua para mejorar su acceso a la educación, la nutrición, la protección, el agua y el saneamiento. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ​ es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York.
Provee ayuda humanitaria y desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. 
De igual manera, es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.​

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*