Unicef brinda ayuda humanitaria a damnificados de la Costa Caribe Norte

Unicef brinda ayuda humanitaria a las comunidades de la Costa Caribe Norte / FOTO: UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informó que brindará ayuda humanitaria a las comunidades impactadas por los huracanes Eta e Iota en la Costa Caribe Norte. Parte de la asistencia, se trabajará en la rehabilitación y limpieza de pozos, insumos para garantizar agua segura, la promoción de saneamiento e higiene, entre otros.

“El representante de UNICEF en Nicaragua, Antero Almedia de Pina, visitó recientemente, junto a las autoridades del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, con el fin de conocer de primera mano la emergencia que vive la población como consecuencia de los efectos de los huracanes Eta e Iota que impactaron Nicaragua el 3 y 16 de noviembre 2020, y acelerar la asistencia humanitaria”, dice el comunicado de UNICEF.

Lottie Cunningham, directora del Centro por la Justica y los Derechos Humanos en la Costa Atlántica de Nicaragua manifiesta que muchas organizaciones internacionales se siguen sumando a brindar ayuda humanitaria a la población afectada por los huracanes y que continúan monitoreando cuantas familias se mantienen afectadas en las comunidades.

“Inicialmente hicimos una evalúan del impacto de los huracanes, sin embargo, seguimos analizando las afectaciones, y profundizando para conocer quienes son las otras organizaciones que están brindando ayuda humanitaria. Ahorita se prioriza que la población tenga acceso a agua limpia, comida y otras necesidades básicas”, manifiesta Cunningham.

Voz de Lottie Cunningham, directora del Centro por la Justica
y los Derechos Humanos en la Costa Atlántica de Nicaragua

El Estado no brinda ayuda suficiente para las comunidades

La directora del CEJUDHCAN, señala que la ayuda que el Gobierno de Nicaragua ha brindado es insuficiente con respecto al restablecimiento del servicio de agua potable en las comunidades de la Costa Caribe Norte.

“Hemos visto muy poca ayuda por parte del Gobierno, la mayoría de los ríos y los pozos siguen contaminados y todavía se espera que este pueda brindar ayuda en este sentido, desinfectar el agua e incluso repararlos por completo. Esto es una prioridad en estos momentos, poder garantizar el agua a la población de al menos 200 comunidades” agrega Lottie.

Voz de Lottie Cunningham, directora del Centro por la Justica
y los Derechos Humanos en la Costa Atlántica de Nicaragua

Datos preliminares brindados por el coordinador del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, Carlos Alemán, a UNICEF, solamente en la Costa Caribe Norte, al 44 mil viviendas quedaron sin techo y más de 6 mil totalmente destruidas por los impactos de los huracanes Eta e Iota el pasado mes de noviembre.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*