Papa envía un mensaje a los comunicadores sociales del mundo

El Papa Francisco envió un mensaje a los comunicadores sociales, en el cual destacó el trabajo del periodismo que “a menudo se arriesgan”.

El cual, “requiere de la capacidad de ir allá donde nadie va: un movimiento y un deseo de ver”, indicó en su informe en la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales sobre el tema “Ven y verás“.

De igual manera, mencionó la llamada a “venir y ver” es el método de toda auténtica comunicación humana.

Del mismo modo, el Pontífice aconsejó que es necesario salir de la cómoda presunción del “como es ya sabido” y ponerse en marcha, ir a ver, estar con las personas, escucharlas, recoger las sugestiones de la realidad, que siempre nos sorprenderá en cualquier aspecto.

"Abre pasmosamente tus ojos a lo que veas y deja que se te llene de sabia y frescura el cuenco de las manos, para que los otros puedan tocar ese milagro de la vida palpitante cuando te lean, aconsejaba el beato Manuel Lozano Garrido a sus compañeros periodistas", enfatizó el comunicado. 

Por lo tanto, puntualizó que desea dedicar el mensaje de este año a la llamada a “ir y ver”, como sugerencia para toda expresión comunicativa que quiera ser límpida y honesta.

Además, el Papa pidió “un periodismo valiente“, que acuda al encuentro de las personas y de las historias, y abogó por controlar el evidente riesgo de las noticias falsas por internet, especialmente en tiempo de pandemia.

“En la redacción de un periódico como en el mundo de la web, en la predicación ordinaria de la Iglesia como en la comunicación política o social”, subrayó el mensaje.

El Pontífice advirtió la crisis que existe en el sector editorial, ya que puede llevar a una información construida en las redacciones de los medios de comunicación sin contacto directo con la realidad.

La crisis del sector editorial puede llevar a una información construida en las redacciones, frente al ordenador, en los terminales de las agencias, en las redes sociales, sin salir nunca a la calle, sin “desgastar las suelas de los zapatos”, sin encontrar a las personas para buscar historias o verificar de visu ciertas situaciones.

Asimismo, mencionó que la web “es un instrumento formidable, que nos responsabiliza a todos como usuarios y como consumidores“.

“Potencialmente todos podemos convertirnos en testigos de eventos que de otra forma los medios tradicionales pasarían por alto, dar nuestra contribución civil, hacer que emerjan más historias, también positivas”, dice el mensaje

“Gracias a la red tenemos la posibilidad de relatar lo que vemos, lo que sucede frente a nuestros ojos, de compartir testimonios“, añadió.

Por otra parte, el Sumo Pontífice reflexionó ante la pandemia que afecta a nivel mundial, a la cuestión de las vacunas y la atención médica, al riesgo de exclusión de las poblaciones más pobres. 

“El horizonte de la pandemia, que se extiende por el mundo desde principios de 2020, marca de forma decisiva este Mensaje“, destacó.

El Papa advierte que se corre el riesgo de contarla, al igual que todas las crisis, “sólo con los ojos del mundo más rico“, de llevar una “doble contabilidad”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*