La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que el régimen de Nicolás Maduro continúa violando el derecho a la identidad de ciudadanos venezolanos al no garantizar la emisión de nuevos pasaportes.
- Quizás le interese: Japón suma más muertes por suicido que por COVID-19
La OEA señaló que “el 28 de noviembre de 2020, el régimen ilegítimo de Venezuela coordinó con el gobierno de Trinidad y Tobago la deportación de 160 venezolanos de este país”.
“Esta Oficina alerta sobre el riesgo que corren estas personas al ser devueltas a Venezuela bajo un régimen considerado ilegítimo y que es acusado de cometer crímenes de lesa humanidad”, detallan.
“Así como de generar la crisis humanitaria compleja más grande del hemisferio occidental”, informan.
Cifra de migrantes y refugiados
De igual manera, destacó que el actual balance de migrantes y refugiados venezolanos es de 5,4 millones.
“Para el 12 de noviembre alrededor de 5 mil 345 venezolanos habrían ingresado al país vecino por pasos no autorizados”, puntualizó el organismo.
De igual manera, la OEA enfatizó en su último informe sobre la situación de la crisis migratoria que al menos 500 venezolanos ingresan diariamente a Colombia a través de pasos irregulares.
Del mismo modo, detallan que hay 224 mil migrantes venezolanos en El Caribe, mientras que 46 mil son reconocidos como refugiados en Brasil.
“El cierre de fronteras durante la emergencia por el Covid-19 y la profundización de la crisis en Venezuela, han llevado a los venezolanos a cruzar caminos irregulares para huir del país”, indicó el organismo.
En el informe precisan que “para la fecha habrían retornado a su país cerca de 130 mil venezolanos”.
“No obstante, la reapertura económica en países como Colombia, Perú y Ecuador ha disminuido el retorno y reactivado el flujo de salida”, señalan.
Según la OEA, con la reapertura económica las solicitudes de retorno han disminuido considerablemente.
Crisis humanitaria
El organismo también, acusó al régimen de Nicolás Maduro de “generar la crisis humanitaria compleja más grande del hemisferio occidental”.
- Puede leer: CID Gallup: Ortega evaluado como el peor mandatario en gestionar la pandemia del COVID19
La OEA describe que “la vulneración de este derecho humano se ha agudizado en el marco de la pandemia”.
Y, que está situación impide cada vez más a que “muchos venezolanos puedan identificarse, movilizarse y realizar trámites para regularizar su situación migratoria”.
Deje su comentario